Una gira por Europa como la de la icónica banda Metallica requiere el transporte mediante grandes camiones, que, hasta el momento, funcionaban con mecánicas de combustión. Pero en su nueva visita a nuestro continente, el mítico grupo será más eficiente que nunca.
La formación de heavy metal ha sellado un acuerdo con Iveco para utilizar camiones eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno, con el objetivo de reducir la huella de carbono producida durante toda la logística que tienen sus conciertos.
Los vehículos pesados que utilizará Metallica
El fabricante italiano de vehículos pesados suministrará las unidades necesarias para este cometido. De momento, el modelo eléctrico que conocemos es el denominado Iveco S-eway, cada uno con un paquete de baterías que da para recorrer hasta 500 kilómetros por cada carga.
Lo que no está claro es qué unidades propulsadas por pila de combustible de hidrógeno va a utilizar Metallica, con una tecnología FCEV que dará para unos 800 kilómetros de autonomía por depósito, puesto que Iveco sólo menciona sus modelos eléctricos y de GNL o gas natural licuado.
Los S-Way a gas también estarán disponibles para la organización de la banda, no tan sostenibles como los anteriores (pero sí más que los diésel), pero necesarios para los trayectos más largos, ya que ofrecen una autonomía total por cada repostaje de 1.600 kilómetros.
La gira comenzará en verano, por lo que seguramente habrá más detalles al respecto cuando se acerque la fecha del primer concierto. Mientras tanto, Iveco Group se está encargando de personalizar los camiones para ponerlos a gusto y necesidades de Metallica y todo lo que rodea la logística de sus actuaciones.
We are truly electrified to announce the #partnership between IVECO and Metallica for the band’s European leg of their M72 World Tour! Our brand will provide #electric and natural gas vehicles, accompanying the rock legends on tour.
— Iveco Group (@ivecogroup_) November 16, 2023
Stay tuned to see what’s next!#WeGoBeyond pic.twitter.com/n6rvImdTU3
La intención no es otra que ser más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, tal y como ha asegurado Gerrit Marx, director ejecutivo de Metallica, quien habla en representación de la banda.
M72 World Tour, que es como se llama su inminente recorrido por Europa, se celebrará de mayo a julio de 2024 y, como apoyo a todo lo anterior, también se pondrán a servicio de los asistentes varios minibus eléctricos firmados por Iveco, que harán de lanzadera desde varios puntos de las distintas ciudades hasta la ubicación del concierto correspondiente. Un detalle que no es más que la guinda del fruto de la colaboración citada.
Una auténtica declaración de intenciones por parte de Iveco y Metallica que, a su vez, es interesante de cara a mejorar la imagen y la huella de carbono de este tipo de eventos, con esta tipología de vehículos pesados implicados, para que el concierto se desarrolle con el éxito y la seguridad esperados por todos.