No es la primera vez que Hyundai nos habla de camiones de hidrógeno, y mucho menos de camiones o autobuses eléctricos (en general). Sin embargo, la compañía surcoreana vuelve a ser noticia por haber entregado las 10 primeras unidades del Hyundai XCIENT Fuel Cell, el primer camión de hidrógeno de gran tonelaje producido en serie del mundo.
Hyundai ha enviado los primeros camiones eléctricos de hidrógeno a Suiza, diez unidades del Hyundai XCIENT Fuel Cell del total de cincuenta que planea enviar a Suiza este año. La versión estándar es un camión rígido de 19 toneladas, al cual se le podrá acoplar un semirremolque. El fabricante asiático tiene previsto entregar 1.600 camiones de hidrógeno para el año 2025.
Hyundai alquilará los camiones a operadores comerciales a través de la compañía H2 Energy, creada el año pasado para el fomento e impulso de la tecnología de hidrógeno. Los clientes podrán disfrutar del camión mediante un sistema de pago por uso. Esto significa que no habrá de inicio una inversión destinada a clientes de flotas. No obstante, en septiembre comenzará la entrega a clientes de flotas comerciales.
Hyundai XCENT Fuel Cell.
El Hyundai XCIENT Fuel Cell equipa una pila de combustible de 190 kW (con dos pilas de 95 kW cada una) que se alimenta de siete tanques de hidrógeno. Estos ofrecen una capacidad de almacenamiento total de 32,09 kg de hidrógeno, que permiten alrededor de 400 km de autonomía por recarga (aunque la cifra final varía dependiendo de las condiciones del trabajo, la carga o la orografía de la ruta). El tiempo de reabastecimiento para cada camión requiere aproximadamente entre 8-20 minutos.
Con este camión listo para rodar por las carreteras, Hyundai ha marcado sin duda un hito significativo en la historia del transporte, así como en el desarrollo de la sociedad del hidrógeno. Recordemos que el fabricante, que lanzó en 2015 el ix35 Fuel Cell, actualmente también comercializa coches con esta tecnología. Concretamente, el Hyundai NEXO: un SUV compacto con pila de combustible que se alimenta de hidrógeno, y del cual han aprovechado la experiencia y la capacidad de producción para avanzar con el hidrógeno también en el sector del transporte y los vehículos comerciales.
Especificaciones del Hyundai XCIENT Fuel Cell
Dimensiones (expresadas en mm)
- Longitud total: 9.745
- Anchura 2.515 (2.550 con protectores laterales) / Ancho máximo permitido: 2.600
- Altura: 3.730
- Distancia entre ejes: 5.130
Peso [kg]
- Peso bruto máximo del vehículo: 19.000 kg (como camión rígido)
- Peso bruto máximo combinado: 36.000 kg con remolque
- Peso del vehículo en vacío: 9.795 kg
Propulsor
- Pila de pila de combustible: 190 kW (95 kW x 2 EA)
- Batería: 73,2 kWh de capacidad - 661 V tensión nominal
- Motor eléctrico: 350 kW de potencia - 3.400 Nm de par / Fabricado por Siemens
- Transmisión: Allison ATM S4500 Allison - 6 velocidades de avance y 1 de retroceso
- Relación del eje trasero: 4,875
- Tracción: 4x2
Almacenamiento
- Siete tanques de hidrógeno
- Capacidad total: 32,09 kg
- Presión de llenado: 350 bar
- Autonomía (cifra aproximada): 400 km, versión rígida 4x2
Hyundai XCENT Fuel Cell.
Velocidad máxima: 85 km/h
Frenos: de disco + retarder 4 niveles
Suspensión (delantera/trasera): Aire (2 bolsas) / Aire (4 bolsas)
Neumáticos: 315 / 70R22.5
Asistentes de seguridad: avisador de colisión de frontal; control de crucero adaptativo; sistema de advertencia de salida de carril; control dinámico del vehículo + sistema de frenado electrónico.