Un radar LiDAR (Light Detection and Ranging) es un dispositivo de detección remota que utiliza un láser para medir la distancia y crear mapas tridimensionales de los objetos de su entorno. A diferencia de los radares convencionales, que utilizan ondas de radio, estos emiten pulsos de luz láser que vuelven reflejados, determinando la ubicación y la distancia.
Se trata de una tecnología utilizada por todos los fabricantes para obtener datos que permitan mapear el entorno a su sistema de conducción autónoma. Todos no. En realidad solo hay uno que ha optado por otra estrategia. Elon Musk, CEO de Tesla, se desmarcó hace tiempo asegurando que la tecnología LiDAR se ha sobrevalorado y que es “una distracción para lograr la capacidad de conducción autónoma completa”.
El fabricante californiano opta por las cámaras de alta resolución para hacer lo mismo que el LiDAR. La transición al sistema Tesla Vision significó cambiar el concepto original para utilizar solamente la visión virtual por computadora, basada únicamente en los datos que envían las cámaras y prescindiendo de sensores y radares convencionales.
Cuantos más datos sea capaz de recoger el sistema más seguro será, puesto que la información se podrá contrastar para evitar errores. La idea de Tesla es seguir el proceso natural que emplea el cerebro humano que 'navega' con un sistema que solo utiliza la visión espacial y la inteligencia: las cámaras capaces de ver el entorno completo, el ordenador capaz de interpretarlo y las redes neuronales capaces de aprender mediante inteligencia artificial. Tesla cree que los datos del LiDAR son incluso contraproducentes porque podrían contaminar el sistema.
¿Una nueva estrategia?
Sin embargo, recientemente se han detectado un prototipo del Semi y otro del Cybertruck dotados de radares LiDAR. Pero esto no significa que Tesla haya cambiado de idea. Utiliza sensores LiDAR en prototipos para que ayuden al proceso de verificación de los sensores que finalmente se montarán en los vehículos de serie.
Tras detectarse los prototipos, surgieron varios rumores sobre un cambio de estrategia de la compañía, a los que la compañía respondió rápidamente: “La afirmación de que Tesla podría estar planeando usar LiDAR como parte de su paquete de hardware autónomo es fundamentalmente falsa. Regularmente probamos nuestras propias tecnologías contra otros sensores para calibrar nuestra cámara, sonda y sistema de radar”.
El prototipo del Tesla Semi fotografiado en Palo Alto montaba un radar LiDAR fabricado por XenomatiX. Cuando su versión de producción fue presentada el pasado mes de diciembre, el fabricante no mencionó la tecnología que implementaba en él para la conducción autónoma, pero los que ya han sido entregados emplean las mismas cámaras que el resto de sus vehículos.
— The Kilowatts 🚗⚡️ (@klwtts) February 16, 2023
Además, un usuario de Twitter, @dad_uff, ha publicado una fotografía de un Tesla Cybertruck dotado también de un radar LiDAR idéntico al del Semi. Este prototipo también cuenta con otros sensores adicionales, todos ellos destinados a verificar el funcionamiento de los sensores ‘de serie’.