Mercedes-Benz Trucks ha iniciado una nueva fase de pruebas del Mercedes eActros, uno de sus dos camiones eléctricos que actualmente fabrica en serie. Una nueva fase de pruebas consecuencia de haber sido homologado para circular como tren de carretera, es decir, como camión rígido con remolque con un peso total de 40 toneladas.
La empresa Logistik Schmitt será la primera en poner a prueba esta nueva configuración del Mercedes eActros eléctrico, que ya está disponible para todos los clientes interesados en adquirirlo. Como parte de estas pruebas, el eActros se dedicará a transportar carcasas de transmisión y componentes de los ejes para Daimler Truck entre Rastatt y Gaggenau (Alemania), cubriendo hasta 300 kilómetros diarios llevando a cabo esta labor.
Según la legislación alemana, para poder arrastrar remolques de más de 10 toneladas, las cabezas tractoras de los trenes de carretera deben contar con un sistema de frenado continuo. En el eActros, este sistema de frenado continuo lo proporciona un freno de remolque (High Power Brake Resistor o HPR) especialmente desarrollado para vehículos eléctricos de batería.
En el caso del camión que trabaja para Logistik Schmitt, un eActros 300 6x2, viene equipado con un enganche Rockinger para remolque. El remolque en cuestión tiene una longitud de 7.280 mm y una masa máxima autorizada (MMA) de 18 toneladas. Sumándolo a la parte rígida, el camión alcanza las 40 toneladas de peso bruto.
En cuanto al apartado técnico, el Mercedes-Benz eActros se puede configurar con tres (eActros 300) o cuatro paquetes de baterías (eActros 400). Cada paquete tiene una capacidad utilizable de 97 kWh (112 kWh instalados), por tanto el eActros 300 tiene 291 kWh de capacidad total y el eActros 400 alcanza los 388 kWh de capacidad utilizable. Con los cuatro paquetes de baterías, el eActros 400 tiene una autonomía de hasta 400 kilómetros por carga.
La carga en corriente continua admite 160 kW de potencia máxima; la versión con tres paquetes de baterías necesita poco más de una hora para cargarse del 20 al 80% en una estación de carga capaz de aportar dicha potencia. La versión con cuatro paquetes necesita alrededor de hora y media para ese mismo proceso. Como es habitual en la mayoría de vehículos eléctricos, cuenta con frenada regenerativa para cargar la batería en las deceleraciones. En cuanto al propulsor, monta dos motores eléctricos con 330 kW (449 CV) de potencia continua y 400 kW (544 CV) de potencia máxima.
El Mercedes-Benz eActros se fabrica en serie desde octubre de 2021 en la planta de Wörth (Alemania), donde también se produce el Mercedes-Benz eEconic. Este último utiliza la misma tecnología y plataforma del eActros, pero tiene un tamaño más compacto y está pensado principalmente para labores de ámbito municipal como la recogida de basuras.