Daimler Trucks ha anunciado una variante de su camión eléctrico eActros llamada Mercedes-Benz eEconic que ha sido diseñada para la recogida de residuos en entornos urbanos. Respecto al eActros, cuenta con algunas modificaciones prácticas en su diseño como la ubicación de la cabina, la mejora de la visibilidad y algunos sistemas de seguridad para su circulación en entornos urbanos. Las pruebas reales, en la flota de algunos municipios que ya son clientes del fabricante alemán, se iniciarán en 2021. Su producción en serie está programada para 2022, un año después de que lo haga el modelo de la serie general.
Para el desarrollo de su serie de camiones eléctricos eActros, Daimler ha establecido acuerdos con sus clientes con los que ha establecido una serie de pruebas reales, incorporando sus prototipos a las flotas de estas empresas. De la misma forma, la experiencia que Daimler obtenga de las pruebas reales del eEconic se incorporará al modelo de producción final.
Camión eléctrico eActros.
Daimler Trucks no ha proporcionado datos técnicos del sistema de propulsión eléctrico que implementará, que es de suponer que sea heredado de las variantes convencionales. En su comunicado, únicamente indica que "las primeras unidades de prueba tendrán una configuración 6×2", es decir, un camión eléctrico de tres ejes en el que tan solo uno de ellos está dotado de tracción.
Los camiones eléctricos de la serie eActros, en una primera fase de pruebas realizada en flotas reales de clientes en Alemania y Suiza desde 2018, son vehículos pre-serie sometidos todavía a pruebas de campo, cuya producción en serie está programada para 2021. Son precisamente estas pruebas las que darán como resultado la configuración final de estos camiones, que probablemente sea la elegida para iniciar las pruebas del eEconic, aunque sus condiciones de trabajo son diferentes y por lo tanto también estarán sometidos a algunos cambios.
Actualmente los prototipos del Mercedes eActros emplean dos motores eléctricos situados en el eje trasero, cerca de los cubos de las ruedas. Cada uno cuenta con una potencia de 125 kW (169 CV) y un par motor máximo de 485 Nm. La batería que los alimenta tiene una capacidad de 240 kWh que, según Daimler, ha demostrado que puede garantizar una autonomía de 200 kilómetros en condiciones reales. La duración de una recarga completa es de dos horas en el caso de que se utilice carga rápida en corriente continua a 150 kW, o de 11 horas, si se utiliza la recarga en trifásica a 20 kW de potencia.
Todos los camiones eléctricos de Daimler Truck, incluido el nuevo eEconic.
En el caso del eEconic, esta autonomía debería ser suficiente para un servicio completo durante un día de trabajo. Los camiones eléctricos alimentados con baterías son muy adecuados para las labores de recogida de residuos urbanos. Daimler espera que la tipología de sus rutas sea más corta, a lo sumo 100 kilómetros, mucho más planificadas y con una proporción muy alta de paradas y arranques. Por lo tanto, técnicamente se adaptan a las posibilidades que ofrece el sistema de tracción eléctrico eActros. Pero además, este servicio suele realizarse en las ciudades por la noche, por lo que su silencio de marcha podría ayudar a no molestar al descanso de los vecinos.
Mercedes sí ha mencionado algunos cambios en el diseño del eEconic respecto a los eActros, que no afectan el sistema de accionamiento. La cabina se ha montado más abajo que en el modelo convencional y la puerta del pasajero se ha acristalado. Estas dos modificaciones están destinadas a mejorar la visibilidad del conductor que podrá detectar mejor la presencia de peatones o ciclistas. El asistente de apagado proporciona mayor seguridad en la operativa. Aunque el vehículo cuenta con la configuración de puertas de acceso convencional, este asistente identifica en qué lado se detiene el vehículo para obligar al conductor y a la tripulación a utilizar las que están alejadas del tráfico.
La propuesta de Volvo Trucks
Tan solo tres semanas después de dar a conocer su primer camión de cero emisiones, Volvo Trucks presentó el FE Electric, un nuevo camión eléctrico diseñado para operaciones más pesadas como la recogida de basuras. Sus características básicas son una autonomía de hasta 200 kilómetros y dos sistemas de carga, con potencias máximas de 150 y 22 kW.