Mientras en España todavía se debate sobre la escasa infraestructura de recarga de alta potencia disponible en nuestras carreteras, fundamental para implantar el camión eléctrico de larga distancia, en otros países europeos van dando pasos sin pausa. El último ejemplo es el acuerdo entre Holcim y Mercedes-Benz para la venta de 1.000 camiones eléctricos con la estrella de tres puntas.
Holcim es una empresa suiza dedicada al suministro de cementos y áridos y otros derivados, como el hormigón premezclado y combustibles alternativos. La compañía tiene entre sus objetivos reducir su huella de carbono y, entre otras medidas, quiere utilizar una flota de camiones eléctricos cero emisiones. Como curiosidad, Holcim fue una de las diez empresas con mayores emisiones de carbono en España en 2021, con un total de 2 Mt.
La compañía añadirá a su flota europea un total de 1.000 camiones eléctricos de Mercedes-Benz Trucks, concretamente el modelo Mercedes-Benz eActros 600. Se trata del camión eléctrico con más autonomía que la marca alemana tiene actualmente en su catálogo.
Con tal magnitud, este acuerdo representa el mayor pedido de una sola empresa hasta la fecha para el eActros 600 y "contribuye al logro de los objetivos de sostenibilidad" de ambas empresas, según han expresado en un comunicado.
La mayoría de los camiones eléctricos se utilizarán con remolques silo (imagen superior) para el transporte de materiales de construcción como el cemento. La alta capacidad de la batería de 600 kilovatios-hora (de ahí la denominación del modelo) y un nuevo eje motriz eléctrico, más eficiente, permiten al camión conseguir una autonomía de unos 500 kilómetros en condiciones reales de trabajo (cálculos realizados por Mercedes con 40 toneladas de carga y temperatura ambiente de 20º C). Esto se traduce en una autonomía superior a los 1.000 kilómetros diarios si se recarga durante los descansos obligatorios del conductor.
Prestaciones del eActros 600
El propulsor de este modelo está formado por dos motores eléctricos que entregan una potencia continua de 400 kW (544 CV) y una potencia máxima de 600 kW (816 CV). Utiliza una arquitectura eléctrica de 800 voltios en lugar de los 400 voltios habituales.
Además de la carga CCS con hasta 400 kW de potencia, el eActros 600 también permitirá la carga MCS, que se cuenta por megavatios. Los clientes pueden solicitar una preinstalación de dicho cargador y, tan pronto como la tecnología MCS esté disponible y se estandarice entre los fabricantes, se podrá adaptar definitivamente al eActros 600. En un cargador con 1 MW de potencia, las baterías se pueden cargar del 20% al 80% en unos 30 minutos.
Visualmente, este camión se caracteriza por un nuevo lenguaje de diseño de aspecto futurista, con un frontal carenado casi en su totalidad, con líneas limpias para una mejor aerodinámica. Según Mercedes, este camión "establecerá nuevos estándares" en lo que respecta a la rentabilidad para los operadores de flotas y sustituirá a largo plazo a la mayoría de los camiones diésel en el transporte de larga distancia.
El inicio de la producción en serie está previsto para finales de 2024. Además de la cabeza tractora, Mercedes-Benz Trucks también producirá variantes rígidas del eActros 600 desde su lanzamiento al mercado, ofreciendo a los clientes otras posibles aplicaciones para el transporte eléctrico.