Para este año el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Nikola prevé entregar entre 250 y 350 camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno del modelo Nikola Tre y reducir en unos 105.000 dólares (unos 99.000 euros) el coste de los módulos y paquetes de baterías en cada unidad de este modelo.
"Durante el cuarto trimestre fortalecimos nuestras operaciones comerciales y de ventas, lo que se espera que conduzca a un aumento de las ventas y acelere las entregas a los clientes", ha destacado el consejero delegado de Nikola, Michael Lohscheller.
"En general, logramos un progreso significativo tanto en infraestructura energética como en los camiones. Los avances que hemos logrado en la carga de baterías y las soluciones de hidrógeno con socios estratégicos, y la presentación de nuestro cargador móvil de hidrógeno bajo la marca HYLA permitirán a Nikola brindar soluciones de movilidad totalmente integradas a los clientes tanto para vehículos 100% eléctricos como para los de pila de combustible (hidrógeno)", ha añadido.
En ese sentido, en el último trimestre de 2022 la firma produjo 133 unidades del Nikola Tre y ha entregado 20 a los clientes. Además, esta misma semana ha anunciado la venta de 20 unidades de este modelo a la empresa logística alemana Richter Group.
Nikola venderá 20 camiones eléctricos a Richter Group
Se trata de un acuerdo con la compañía eléctrica alemana E.ON y con la empresa germana de logística Richter Group para suministrar a esta última un total de 20 camiones eléctricos impulsados con hidrógeno modelo Nikola Tre.
En este acuerdo a tres bandas, los camiones se producirán en la planta de la empresa conjunta de Nikola e Iveco en Ulm (Alemania), mientras que E.ON proporcionará a Richter Group el hidrógeno necesario para satisfacer la demanda de combustible de los vehículos y también desarrollará la infraestructura de reabastecimiento.
En ese sentido, la primera infraestructura se situará en las instalaciones de Richter Group en Wesel (Alemania) y tanto el suministro de hidrógeno como la logística se realizarán a través de la empresa conjunta entre Nikola y E.ON "una vez que se establezca oficialmente", lo cual se producirá "en las próximas semanas".
El objetivo de este acuerdo es "ayudar" a Richter Group a descarbonizar su flota de vehículos, compuesta por 160 camiones diésel con puntos de carga y descarga en Holanda, Bélgica, Francia y Reino Unido.
Asimismo, Iveco se encargará del mantenimiento de los camiones Nikola Tre, que, según ha señalado Nikola, tienen una autonomía de hasta 800 kilómetros.
"El compromiso de Richter Group es otro ejemplo de cómo Nikola y E.ON están desempeñando un papel esencial para ayudar a Alemania a lograr el objetivo de descarbonizar el sector del transporte. Implementar el pedido inicial de 20 camiones pesados de cero emisiones en lugar de los camiones diésel existentes equivale a evitar las emisiones anuales de CO2 (dióxido de carbono) de aproximadamente 600 automóviles de pasajeros", ha valorado el presidente y consejero delegado de Nikola, Michael Lohscheller.
Por su parte, el fundador y consejeoro delegado de Richter Group, Sylvio Richter, ha asegurado que su intención es que este acuerdo sea "solo el comienzo" de la colaboración entre estas compañías.
Nikola eleva sus pérdidas
El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos registró unas pérdidas netas de 784,23 millones de dólares (unos 740,25 millones de euros al cambio actual), lo que supone un incremento del 13,6% frente a las pérdidas registradas en 2021, que ascendieron a 690,43 millones de dólares (651,72 millones de euros).
En cuanto a la cifra de negocio, la empresa ingresó 50,82 millones de dólares (unos 47,97 millones de euros) en 2022, si bien no ofrece cifras con las que comparar con el mismo periodo del año anterior.
No obstante, en el cuarto trimestre del año sus ingresos se situaron en 6,56 millones de dólares (6,19 millones de euros), lo que supone un retroceso intertrimestral del 72,92% frente a los 24,24 millones de dólares facturados entre julio y septiembre de 2022.
De su facturación anual, 45,93 millones de dólares (43,35 millones de euros) correspondieron a la venta de camiones y el resto, 4,89 millones de dólares (4,62 millones de euros) a "otros servicios".
Nikola también registró unas pérdidas operativas en 2022 de 748,67 millones de dólares (706,7 millones de euros), es decir, aumentó casi un 8% sus pérdidas operativas frente a los 693,52 millones de dólares (654,6 millones de euros) del ejercicio precedente.
Por otro lado, su resultado bruto de explotación ajustado arroja cifras negativas por un montante de 450,19 millones de dólares (unos 424,95 millones de euros), es decir, las pérdidas en este apartado aumentaron un 46,96% frente a los datos de 2021.