Renault Trucks ha anunciado un nuevo proyecto de I+D con el que estudiará diferentes tecnologías para ofrecer vehículos más eficientes, cero emisiones, pero también más ergonómicos y mejor capacitados para adaptarse a los cambios del sector del transporte. Por supuesto, con la mirada puesta en un camión eléctrico y de largo alcance.
Se llama proyecto DOLPHIN (Development Original truck Lab for PHysical INtegration), que se traduce al castellano como 'Desarrollo de un camión laboratorio original para la integración física'.
Está liderado por Renault Trucks pero se llevará a cabo junto a un consorcio con otros socios de investigación industriales e instituciones académicas con sede en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, en Francia.
A través del proyecto colaborativo DOLPHIN, el fabricante galo desarrollará un vehículo experimental eléctrico que pretende allanar el camino para la futura generación de camiones eléctricos de largo recorrido.
El objetivo de este proyecto colaborativo es construir un vehículo de demostración, basado en un camión totalmente eléctrico, para probar y evaluar innovaciones tecnológicas en tres áreas de investigación: eficiencia energética, seguridad para los usuarios de la vía y ergonomía y confort a bordo.
En cuanto a la optimización energética, Renault Trucks se quiere centrar en mejorar la aerodinámica del vehículo para reducir su resistencia al aire y, por ende, su consumo energético. Además, investigará también en mejorar la eficiencia energética de todo el conjunto propulsor. En suma, se busca mejorar notablemente la autonomía respecto a los camiones eléctricos actuales.
Por otro lado, el camión del futuro será mucho más seguro para los demás usuarios de la vía gracias a la integración de sistemas específicos para mejorar la detección de los usuarios más vulnerables de la vía, como los peatones y los ciclistas. El fabricante no galo ha especificado más detalles sobre la tecnología (o tecnologías) que utilizará en este campo, aunque no deberían ser muy diferentes de las utilizadas actualmente, aunque perfeccionadas.
En cuanto a la ergonomía y confort a bordo, el salpicadero (del cual han mostrado un boceto) se ha rediseñado por completo. Centrado en el conductor, ofrece a la derecha una pantalla táctil con todo lo más importante. Además de tener huecos por doquier y grandes superficies donde dejar objetos, llama la atención la pantalla panorámica corrida que abarca todo el ancho del salpicadero.
No sabemos si esta tecnología acabará llegando al modelo de producción, dada la relación entre coste y utilidad. Salvo que se viaje asiduamente con acompañante u otro conductor, la pantalla de la derecha es poco útil. Paralelamente, Renault Trucks también ha dicho que probarán nuevas aplicaciones móviles que permitirán "una gestión optimizada" de todos los equipos del camión, incluyendo el semirremolque.
El consorcio está formado por Lamberet, fabricante de semirremolques frigoríficos; SafetyTech; Gauzy, especialista en soluciones de seguridad y confort de conducción para autocares, autobuses, autocaravanas y camiones; el Laboratoire de Mécanique des Fluides et d'Acoustique; el Laboratoire Ampère; el Laboratoire de Mécanique des Contacts et des Structures -supervisado por el INSA (Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas), entre otros-, y el Laboratoire de Psychologie Sociale et Cognitive, supervisado por la Universidad Clermont Auvergne.
Para Renault Trucks, el proyecto DOLPHIN es una forma de preparar sus futuras generaciones de camiones eléctricos, explorando y avanzando en la madurez de las nuevas tecnologías. La producción de este camión experimental comenzará en la primavera de 2024.
El proyecto DOLPHIN ha sido financiado por el Gobierno francés como parte del programa Francia 2030 y por la Unión Europea en el marco de los fondos Next Generation EU del plan France Relance.