El rendimiento de un vehículo eléctrico en condiciones de frío es un tema manido sobre el cual no siempre se da la información correcta (a veces, quizá, con dudosas intenciones). Si bien es cierto que las baterías pierden algunas prestaciones, siguen siendo perfectamente funcionales y, para muestra, el camión eléctrico quitanieves que utilizan en Noruega.
La Administración de Carreteras Públicas de Noruega está probando vehículos quitanieves con propulsión eléctrica en una de las principales autopistas del país, concretamente la E6, en la zona de Dovrefjell.
Las nevadas en la zona obligan a sacar las máquinas quitanieves y este año se ha unido al equipo una bastante especial. Se trata de una cabeza tractora completamente eléctrica que el organismo noruego ha calificado como "una buena solución tecnológica" para desempeñar este trabajo sin generar emisiones contaminantes.
El vehículo en cuestión es el primer camión eléctrico del mundo con una batería de 1.000 kWh de capacidad, una verdadera mole equivalente a la capacidad energética de 13 Tesla Model Y. Está construido por Swiss Designwerk Technologies AG a partir de un Volvo FH diésel, un tipo de conversiones en la que la compañía suiza lleva trabajando varios años.
Con frío y una carga de 50 toneladas, la autonomía es de unos 100 kilómetros. Sin embargo, las condiciones de trabajo aquí son otras. Aunque se darán resultados más concisos cuando acaben las pruebas, calculan que podrá trabajar diez horas seguidas quitando nieve de las carreteras.
Los primeros datos reales, sin embargo, son más optimistas. En su primer día, después de una jornada de trabajo de casi nueve horas con ráfagas de viento, nevadas ligeras y moderadas y una temperatura de cinco grados bajo cero, la batería pasó del 90% al 28% de capacidad. Calculadora en mano, una carga completa debería dar para más de las diez horas anunciadas. Según la Administración de Carreteras Públicas, el consumo medio del camión fue de 182 kWh/100 km.
Según los encargados del proyecto, las experiencias de estas primeras jornadas proporcionan "motivos para el optimismo". No obstante, desde las instituciones han comentado que seguirá utilizando camiones diésel "durante bastante tiempo", combinándolos con los camiones eléctricos cero emisiones.
El camión se utilizará principalmente en la E6 en la zona de Dovrefjell, pero la Administración de Carreteras de Suecia también realizará pruebas en la E136 entre Dombås y Bjorli, así como en el aeropuerto de Bjorli. Estarán probándolo un mes, con posibilidad de prorrogarlo.