La industria está trabajando en una estrategia transversal que contemple diferentes sistemas de movilidad. Si bien la electricidad está ganando la batalla en el sector de los turismos, las marcas buscan alternativas más viables para los vehículos más grandes de la carretera. Camiones, autobuses y demás vehículos de gran tonelaje tienen muy complicada la electrificación sostenible. Para ellos ya se trabaja en otras soluciones. Mercedes apoya el uso del hidrógeno como combustible alternativo y ya lo está probando, aunque no en el vehículo que todos podríamos imaginar.
La compañía alemana está compuesta por otras empresas más pequeñas y especializadas. Unimog es una de ellas. Si eres amante del campo y del todoterreno la conocerás. A lo largo de su historia, Unimog ha despuntado como una de las empresas más importantes del mundo off-road, aunque su presentación no es exactamente convencional. Su gran habilidad es fabricar vehículos de corte industrial y polivalente capaces de adentrarse en los terrenos y los escenarios más complicados. Nada los detiene, aunque también son comúnmente empleados como vehículos de servicio o asistencia.
Un vehículo especial impulsado por un sistema mecánico especial
La fiabilidad es su gran característica y de ahí que Mercedes haya decidido emplear uno de sus modelos como laboratorio de pruebas para sus sistemas basados en el hidrógeno. No es la primera vez que hace algo similar. El modelo en cuestión se basa en un portaherramientas Unimog U 430 al que se le ha instalado un motor de gas natural especialmente adaptado. La combustión del hidrógeno realizada en el motor sólo genera agua como residuo, que se descarga en forma de vapor a través del sistema de escape. Los cuatro depósitos de hidrógeno, de 14 kilogramos cada uno y 700 bares de presión, se instalan entre los ejes en parejas.
Si bien los primeros ensayos están demostrando su perfecta adaptabilidad al trabajo y al entorno, en próximas fases del estudio los ingenieros quieren ampliar el tamaño de los depósitos para así poder cubrir toda una jornada laboral. El Unimog U 430 cuenta con un motor de seis cilindros en línea y 7,7 litros de cubicaje que produce 295 caballos de potencia y 1.200 Nm de par motor. Tras la adaptación y el uso del hidrógeno como combustible, las prestaciones sufren mínimas alteraciones, bajando las cifras hasta los 286 caballos y los 1.000 Nm de par. Por el momento, Mercedes no ha compartido ningún dato en cuanto a eficiencia y consumo.
Los alemanes tienen muy claro que el motor de combustión de hidrógeno es una solución perfecta y complementaria para la descarbonización del tráfico. Un formato adicional a los cada vez más habituales vehículos impulsados con batería. Puede convertirse en el combustible del futuro siempre y cuando se obtenga mediante procedimientos de energía renovable. Günter Pitz, jefe de desarrollo de sistemas de propulsión de Mercedes-Benz Special Trucks, ha afirmado que “el concepto de propulsión por combustión de hidrógeno puede servir como modelo para aplicaciones de uso intensivo de energía en el sector de vehículos especiales.