El pasado mes de junio, BMW presentaba en sociedad la octava generación de la Serie 5, con la que hacía hincapié no solo es una apariencia renovada sino también en la apuesta por las nuevas motorizaciones eléctricas. Por primera vez en su historia, la berlina media alemana disfruta de una versión 100% eléctrica que, unos meses después, recibe la compañía de otras dos variantes, esta vez híbridas enchufables, que son capaces de ofrecer una autonomía superior a la media en los modelos de esta tecnología.
BMW lanzará en España el BMW 530e Berlina y el BMW 550e xDrive Berlina en noviembre de este año. Los dos modelos están equipados con la última tecnología BMW eDrive para sistemas híbridos enchufables.
Más autonomía y espacio
Las dos variantes cuentan con motores eléctricos integrados en el cambio Steptronic Sport de 8 velocidades junto con la electrónica de potencia. Contribuyen con una potencia máxima de 145 kW (197 CV), en el caso del BMW 550e xDrive Berlina, y de 135 kW (184 CV), en el del BMW 530e Berlina.
En total, el motor de gasolina de seis cilindros en línea y 3.0 litros del BMW 550e xDrive Berlina produce una potencia del sistema de hasta 360 kW (489 CV) y un par máximo del sistema de 700 Nm. Este sistema híbrido enchufable ofrece tracción total mediante la tecnología BMW xDrive y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos, con una velocidad máxima electrónicamente limitada a 250 km/h. En el modo completamente eléctrico, puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 140 km/h.
El BMW 530e Berlina cuenta con un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros con tecnología BMW TwinPower Turbo, que, en combinación con la unidad eDrive integrada, produce una potencia máxima del sistema de 220 kW (299 CV) y un par máximo de 450 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, con una velocidad máxima de 230 km/h. Igualmente, la velocidad que puede alcanzar solo con el motor eléctrico es de 140 km/h.
Estos modelos también utilizan una innovación patentada por BMW para incrementar el desarrollo de potencia del motor eléctrico, aumentando el par nominal de 280 Nm a 450 Nm mediante una pre-transmisión que se aplica de forma efectiva a la entrada de la caja de cambios por el lado del motor. El motor eléctrico genera un par motor adicional que de otro modo sólo sería posible con un motor eléctrico más grande. El par adicional es claramente perceptible tanto al acelerar como en los sprints intermedios.
En cuanto a la autonomía eléctrica, el BMW 550e xDrive Berlina ofrece entre 83 y 90 kilómetros, según el ciclo WLTP, mientras que el BMW 530e Berlina ofrece entre 93 y 103 km (WLTP).
La ubicación de la batería de iones de litio en la parte inferior del vehículo tiene un impacto positivo en el centro de gravedad del vehículo y en la capacidad del maletero. Los modelos híbridos enchufables ofrecen un volumen de almacenamiento de 520 litros, lo mismo que las variantes con motor de combustión pura. Tiene una capacidad utilizable de hasta 19,4 kWh y admite una potencia máxima de carga de 7,4 kW. Esto permite cargar la batería del 0% al 100% en aproximadamente 3 horas y 15 minutos. Si se utiliza un enchufe doméstico convencional, el proceso de carga se completa en aproximadamente 11 horas y 45 minutos.
Equipamiento extra
Ambos modelos incluyen un equipamiento de serie ampliado en comparación con los modelos híbridos suaves de 48 voltios: llantas de aleación ligera de 19 pulgadas y el sistema BMW IconicSounds Electric, que proporciona una experiencia sonora única cuando se activa el modo de funcionamiento puramente eléctrico.
Cuando funcionan en modo eléctrico, se crea un paisaje sonoro distintivo. Cada acción en el pedal del acelerador está acompañada de una respuesta acústica única. Estos sonidos envolventes fueron desarrollados en colaboración entre el BMW Group y el renombrado compositor de música de cine Hans Zimmer.
El BMW 550e xDrive Berlina también cuenta con características adicionales, como el Chasis Adaptativo Profesional con amortiguadores regulados electrónicamente y una suspensión rebajada, así como la Dirección Activa Integral.
Por último, la BMW Interaction Bar es una característica que combina funcionalidad y diseño combinado con el sistema de iluminación ambiental. Esta unidad funcional cuenta con retroiluminación y una superficie cristalina que se extiende por todo el ancho del tablero de instrumentos hasta los paneles de las puertas. Incluye paneles de control táctiles que permiten gestionar la ventilación, el aire acondicionado y activar las luces de emergencia.
Precios y disponibilidad
Los nuevos modelos BMW 530e Berlina y BMW 550e xDrive Berlina ya se pueden encargar y están disponibles en España a los siguientes precios:
- BMW 530e Berlina: 71.150 € (IVA incluido).
- BMW 550e xDrive Berlina: 88.250 € (IVA incluido)