El tamaño sí importa. Sobre todo, teniendo en cuenta que muchas familias escogen un SUV como alternativa a un coche con carrocería familiar. De ahí que tenga gran importancia que sea amplio, tanto en su espacio habitable como en el del maletero.
La cifra que se indica en cada modelo es el volumen que tiene el maletero trasero de los todocamino con cinco asientos disponibles, en su posición normal, y teniendo en cuenta el espacio de carga hasta la bandeja que separa el equipaje del interior del vehículo. Tampoco se suma el frunk o maletero delantero, que tienen algunos coches eléctricos y que es muy útil para colocar los cables de carga.
Estos son los todocamino con el maletero más generoso
11. Hyundai Ioniq 5
El Ioniq 5 mide 4,64 metros de largo y es un rival interesante frente a modelos como el Skoda Enyaq y el Volkswagen ID. 4, que también los vas a encontrar en este listado algo mejor posicionados.
Se puede escoger en potencias de entre 170 y 325 CV y la autonomía máxima que homologa en ciclo WLTP es de 507 kilómetros. Con un maletero de 531 litros, es una buena opción a tener en cuenta.
10. Audi Q4 e-tron
El todocamino de Audi es más corto que el coche anterior (4,59 metros), pero eso no quiere decir que no lo supere en cuanto a maletero. De hecho, alcanza los 535 litros, suficiente para formar parte de este privilegiado ranking. Su carrocería Sportback no entra por poco, pero cabe destacar que ofrece 528 litros.
Lo tienes en variantes de 286 y 340 CV y con una autonomía de hasta 533 kilómetros.
9. Volkswagen ID. 4 y Volkswagen ID. 5
Los hermanos de la serie ID de Volkswagen prácticamente están en igualdad de capacidad del maletero y los vamos a meter en el mismo saco. Por un lado, el ID. 4, que se conforma con unos nada despreciables 543 litros de maletero y, algo mejor parado, el ID. 5, con un volumen de 549 litros.
El más pequeño de los dos, destaca porque mide tan sólo 4,58 metros. Lo puedes encontrar con hasta 340 CV de potencia y la autonomía máxima que homologa el modelo es de 550 kilómetros.
8. Renault Scenic E-Tech Electric
Otro coche con una relación longitud-maletero excelente es el Renault Scenic E-Tech, puesto que sus 4,47 metros de largo no le impiden contar con un espacio de carga trasero de 545 litros.
Es posible configurarlo con 170 o 218 CV y se pueden recorrer hasta 623 kilómetros por recarga la de batería. Un SUV muy equilibrado en todos los sentidos.
7. Audi Q8 e-tron
Este todocamino alemán se va hasta los 4,92 metros de largo y consigue una capacidad de maletero de 569 litros en el que es prácticamente el ecuador del ranking.
En el catálogo, este coche lo tienes a elegir entre potencias que van desde los 340 a los 503 CV, con una autonomía que, en el mejor de los casos, da para 576 kilómetros por cada carga completa.
6. Skoda Enyaq iV
El último en la franja por debajo de los 600 litros de maletero es el modelo de Skoda. Está hermanado en cuanto a plataforma MEB con los Volkswagen ID. 4 y Audi Q4 e-tron, pero se distancia con un maletero de 585 litros, para una carrocería de 4,65 metros de largo.
Desde principios de año, se ofrece en versiones de 179, 286 y 340 CV, con una autonomía que puede llegar a los 563 kilómetros. Con la carrocería Coupé, se conforma con 570 litros.
5. Mercedes-Benz EQS SUV
Pasar de los 5 metros de largo (5,13 m) también facilita que haya un espacio mayor para el maletero. Lo vemos en el EQS con carrocería SUV de Mercedes-Benz, que se coloca en una interesante posición por los 645 litros de maletero que consigue.
Un modelo en el que se puede elegir entre potencias de 360 y 544 CV y con una autnomía que pasa los 600 kilómetros.
4. Volvo EX90
También algo por encima de los cinco metros tenemos el Volvo EX90, mínimamente más corto que su rival anterior en el listado, pero también con un espacio de carga superior: 655 litros.
Está disponible en opciones de 279 y 517 CV y homologa autonomías en ciclo WLTP en torno a los 580 kilómetros.
3. Kia EV9
El trofeo de bronce se lo lleva Kia con su EV9, que cuenta con un espacio de carga brutal, de 828 litros. Este SUV en nuestro mercado sólo se ofrece en la variante de 385 CV y 505 kilómetros de autonomía.
Mide 5,02 metros, es decir, que se cuela en el podio sin ser el más largo de este listado.
2. Tesla Model Y
Los reyes en cuanto a tamaño del maletero son sin duda los Model Y y Model X de Tesla. Tesla mide hasta el techo y no da el dato que buscamos, pero eso no evita que estén en la cima, con 854 litros en el caso del superventas de Elon Musk. Además, es el único del top 3 que mide menos de cinco metros, ya que anuncia 4,75 metros de largo.
Por la relación de precio-maletero del Tesla Model Y, no es de extrañar que se haya convertido en el coche eléctrico más vendido del mundo y de España. En Europa ha sido el líder absoluto, haciendo frente a los modelos de combustión.
Recordemos que este coche se puede adquirir con campañas y ayudas por 35.990 euros, en su versión de acceso de 300 CV y 455 kilómetros de autonomía. El Tesla Model X es más caro, a igualdad de oferta mecánica que su hermano Model S.
1. Tesla Model X
En cuanto al Tesla Model X, es el más cercano a la barrera de los 1.000 litros, gracias a un maletero de 957 litros. Su oferta mecánica ofrece versiones de 670 ó 1.220 CV y la autonomía máxima que se puede recorrer por carga completa del paquete de baterías es de 634 kilómetros.
En este caso, sí que tenemos que hablar de una longitud de 5,06 metros, una dimensión que encierra un maletero brutal.