BYD es el fabricante chino mejor posicionado para asaltar el trono de los mayores productores de vehículos de todo el mundo. La compañía ya está dando sus primeros e importantes pasos fuera de China. Europa se ha convertido en su próximo gran objetivo. Sin embargo, Beyond Your Dreams sigue centrando su actividad principal en el país asiático donde ofrece diferentes marcas, 5 en total, con las que ataca diferentes segmentos y nichos comerciales. La última de sus compañías, llamada Fang Cheng Bao, acaba de presentar su primer modelo. Un SUV híbrido enchufable muy interesante a un precio de derribo.
Tras varios meses alertando de su llegada, el pasado mes de agosto se hizo oficial. Su nombre es Leopard 5, una denominación imponente que se sitúa a la altura de unas características impresionantes. Por el momento, se venderá exclusivamente en China, pero tampoco hay que descartar por completo su integración en otros mercados. Es un modelo generalista que en el Viejo Continente podría rivalizar con modelos tan conocidos como el Land Rover Defender o el Ford Bronco. Su ficha técnica lo posiciona incluso por encima de estos dos prodigios del todoterreno.
El Leopard 5 es el primer modelo de la estructura de BYD en emplear la plataforma DM-o. Una arquitectura de última generación que, en este caso, monta un conjunto híbrido enchufable de alto rendimiento y gran autonomía. No hay nada discreto en él, empezando por sus medidas: 4,89 metros de largo, 1,97 metros de ancho y 1,92 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,8 metros. En cierto modo, su estética recuerda bastante a la del Bronco de Ford y, como ya hemos dicho, no es mera casualidad. Bajo su carrocería esconde muchos secretos que harán de él un poderoso coche para el campo.
El conjunto está compuesto de un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,5 litros que se acompaña de dos motores eléctricos y una batería de gran capacidad. 507 kW (680 CV) de potencia y 760 Nm de par motor garantizan fuerza suficiente como para hacer frente a cualquier obstáculo que se presente. Si por sí solo este rendimiento no fuese suficiente, el esquema motriz se acompaña de tres diferenciales con bloqueo que permiten distribuir la entrega de forma eficiente y resolutiva. El Leopard 5 no sólo podrá escalar montañas, también acelerar de forma magistral, tal y como reconocen sus 4,8 segundos de marca en el 0 a 100 Km/h.
Aunque no se ha especificado el tamaño de la batería, Fang Cheng Bao asegura que la autonomía total del Leopard 5 es de 1.200 kilómetros con tiempos de carga reducidos, 16 minutos en recuperar la carga suficiente como para hacer 125 kilómetros. Todo ello medido en ciclo CLTC, procedimiento de homologación chino. No sólo ofrecerá rendimiento y autonomía, también tecnología. El interior desvela una amplia digitalización con elementos tan interesantes como un Head-Up Display de 50 pulgadas y suspensión neumática DiSus-P, estrenada hace poco en el Yangwang U9, el superdeportivo eléctrico de la marca más prémium de la órbita BYD.
A pesar de todo lo hasta ahora comentado, el dato más impresionante del Leopard 5 no tiene nada que ver con la potencia, el rendimiento o la autonomía, sino con el precio. En Europa, un híbrido enchufable de estas características tendría un valor cercano a los 80.000 euros, pero en China es mucho más barato. La preventa ya ha comenzado con una tarifa básica de 300.000 RMB, que, al cambio, vienen a ser apenas 38.330 euros, sin descuentos o promociones, que las hay. El modelo más caro se ofrece, en China, por 44.700 euros. Una ganga si tenemos en cuenta todo lo anteriormente dicho. Una pena que, por ahora, el Leopard 5 no vaya a visitar nuestro mercado.