Nuevo Dacia Spring: más autonomía, diseño mejorado y precios asequibles

Un radical cambio en su diseño exterior debería hacer que el modelo perpetúe su presencia entre los 10 coches más vendidos de su tipo en Europa.

Tiene el tamaño de un FIAT Panda, pero es incluso más asequible con ayudas.
Tiene el tamaño de un FIAT Panda, pero es incluso más asequible con ayudas.
09/05/2024 11:29
Actualizado a 10/05/2024 13:06

Con un mercado que muestra una imperiosa necesidad de ofertar coches tanto híbridos como eléctricos de carácter asequible, modelos como el que recién acaba de renovar Dacia están destinados asumir de manera inherente una generosa cuota de mercado.

Así lo demostró con su primera generación el Dacia Spring, un modelo que desde su lanzamiento siempre ha estado dentro de los 10 coches más vendidos de Europa y que ahora, con su renovación, no ha hecho más que mejorar para seguir disfrutando del mismo éxito.

Su actualización ha venido acompañada de una bajada de precio.
Su actualización ha venido acompañada de una bajada de precio.

En esencia, en realidad, sigue siendo el mismo coche: misma plataforma y mismas versiones mecánicas, pero convenientemente rediseñado. Tanto es así que parece un coche completamente nuevo. Por esto mismo es justo pensar que estamos ante una nueva generación, pero con las ventajas (y desventajas) de la versión previa.

Por medidas, el Spring se define como un coche del segmento A: es pequeño, aunque por su diseño exterior y soluciones estéticas de tipo SUV en imágenes puede parecer más corpulento de lo que realmente es. Su carrocería tiene una longitud de 3,7 metros, mientras que su maletero, a pesar de su tamaño, llega hasta los 288 litros.

Son dos las versiones que existen en cuanto a mecánica: una hace uso de un motor de 45 CV de potencia y otra de 65 CV. Esto tiene su efecto más claro en la aceleración, pues la primera necesita de casi 20 segundos para alcanzar los 100 kilómetros por hora desde parado, mientras que la segunda lo rebaja hasta los 13,2 segundos. Se ha de dejar claro, igualmente, que tras probar la versión más lenta de ambas, lo cierto es que en uso urbano para nada se siente tan lento como sugieren las prestaciones sobre el papel.

Sigue siendo el mismo coche, pero ahora sí, con un diseño más atractivo.
Sigue siendo el mismo coche, pero ahora sí, con un diseño más atractivo.

Las dos versiones hacen uso de una batería de idéntica capacidad. Son 27,4 kWh netos, lo que otorga a ambas versiones la capacidad de homologar 220 kilómetros. Es Spring, por evidentes limitaciones de uso, es de los pocos coches eléctricos cuya autonomía real puede ser calcada o incluso superior a la homologada, pues su uso es estrictamente urbano por sus capacidades. Según la propia Dacia, en ámbito urbano la autonomía puede llegar a ser de hasta 305 kilómetros.

Estas cifras de autonomía son posibles gracias a un consumo ridículo. El modelo homologará 14,6 kWh a los 100 kilómetros, lo que en una carga doméstica con un coste de entre 3 y 10 cémtimos por cada kWh de batería, significa que asumiendo un recorrido diario en el entorno de los 100 kilómetros, que incluso se antoja elevado para el tipo de uso que reciben realmente este tipo de coches, el consumo del Spring costará a su conductor entre 49 céntimos y 1,46 euros. Es decir, tiene un coste medio de energía aproximadamente un euro por cada 100 kilómetros, prácticamente inexistente si se compara con un coche de gasolina.

Su interior está pensado, ahora sí, para los gustos de los consumidores europeos.
Su interior está pensado, ahora sí, para los gustos de los consumidores europeos.

Por lo que cuesta, obviamente, a cambio se obtiene un coche de concepción sencilla. Esto se aprecia en su interior. El diseño de su salpicadero y toda la zona delantera muestra las líneas vistas en el nuevo Dacia Duster. Al igual que sucede con el exteior, se ha renovado de manera radical con respecto a su antecesor, ahora es mucho más completo en términos de diseño, no da la sensación de estar ante un coche pensado al 100 % para mercados emergentes, como sí era antes.

En cuanto a las versiones que ya se pueden reservar en España, en total son tres. La versión de 45 CV de potencia se puede comprar ligada a las líneas Expression y Extreme, mientras que la de 65 CV sólo con la segunda. De manera respestica, los precios de tarifa de estas versiones son de 17.890, 18.890 y 19.890 euros.

Siendo 100 % eléctrico, el Spring puede disfrutar de un mínimo de 4.500 euros de ayuda. Esto significa que la versión más básica tendrá un coste final para el comprador de 13.090 euros, todo un chollo. En caso de entregar un coche a cambio en al transacción de compra para su achatarramiento, la cuantía de la ayuda asciende hasta los 7.000 euros, y el precio final hasta los 10.890 euros.

Ningún coche eléctrico a día de hoy puede llegar a tener un precio tan bajo como el Dacia Spring. Contando con las ayudas, de hecho, es más barato que la versión más sencilla del Dacia Sandero, que cuesta 13.190 euros, 100 más que el Spring con la ayuda mínima del Plan Moves III.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.