En la competencia por construir el vehículo eléctrico más grande del mundo, los dumpers de gran tamaño utilizados en la industria minera han sido considerados hasta ahora como las máquinas más impresionantes en el planeta. Debido a las exigencias de su tarea, estos vehículos requieren motores de gran potencia y par motor extraordinariamente altos. Aunque históricamente se han utilizado motores diésel de gran tamaño, ENGIE y la compañía minera Anglo American han anunciado el desarrollo del mayor dumper de hidrógeno del mundo. Este vehículo contará con ocho pilas de combustible de 100 kW cada una, además de un sistema de baterías modular.
Sin embargo, si nos fijamos en otra característica de los vehículos, como es su longitud, hasta 2019 el récord lo ostentaba la empresa Trasnet que presentó el 375 CR-17, un imponente tren de mercancías compuesto por 375 vagones y que alcanza los cuatro kilómetros de largo. Sus vagones no están adaptados para transportar personas, sino que se diseñaron específicamente para el manganeso procedente de África.
El nuevo récord se aleja, y mucho, de ser una máquina de obra
La compañía privada de ferrocarriles más grande de Suiza ha establecido un récord mundial con el tren de pasajeros más largo y ha realizado el recorrido espectacular por los Alpes suizos. El tren de la compañía Ferrocarriles Réticos (Swiss Rhaetian Railway, RhB) está formado por cuatro locomotoras Capricorn del fabricante suizo Stadler y 100 vagones que, en conjunto, miden un total de 1.910 metros.
En la tarde del sábado 29 de octubre de 2022, este gigantesco tren realizó un viaje siguiendo la ruta Albula-Bernina desde Preda hasta Alvaneu, ubicado en el sureste de Suiza. El recorrido completo que abarca 24,93 km tuvo una duración cercana a una hora. El tren superó un desnivel de 789,4 metros discurriendo por 22 túneles y 48 puentes, entre ellos el espectacular viaducto Landwasser, que tiene una longitud de 142 metros y se eleva a una altura de 65 metros.
Si bien no es más largo que el logrado en 2019 con el tren de mercancías, este logro es notable especialmente porque se realizó en un ferrocarril de vía estrecha, con rieles separados por solo un metro, lo que añade una complejidad adicional debido a las curvas cerradas y pendientes pronunciadas del recorrido. El desafío técnico requirió la presencia de 21 operarios y la media de velocidad fue de aproximadamente 30 km/h. Entusiastas del ferrocarril se congregaron en el valle para observar la travesía del tren a través de los Alpes.
El récord mundial para el tren de pasajeros más largo fue verificado oficialmente por Guinness World Records en el lugar, tal y como reportó Ferrocarriles Réticos en un comunicado. El anterior récord mundial, establecido en 1991, era de un tren que medía 1.732,9 metros de longitud.
Renato Fasciati, el director de Ferrocarriles Réticos, explicó que el propósito de este desafío récord era resaltar los triunfos de la ingeniería suiza y conmemorar el 175 aniversario de los ferrocarriles en Suiza.