Los fabricantes chinos cada vez están apostando más fuerte por asentarse en el Viejo Continente. Buena muestra de ello son las diferentes marcas automovilísticas que ya están programando la apertura de sus fábricas en esta región. Como ejemplo de ello, y por mencionar alguna, BYD próximamente iniciará las labores en sus nuevas instalaciones de Hungría. Sin embargo, esta no será la única.
En un reciente informe publicado por el medio Automotive News Europe se refleja que CALB, empresa especializada en la producción de baterías para coches eléctricos, instalará una Gigafactoría en el país vecino, Portugal. La inversión para ello rondará los 2.000 millones de euros, aunque la propia Unión Europea financiará parte de este proyecto, el cual está clasificado como IPCEI (Proyectos Importantes de Interés Común Europeo).

CALB instalará su primera fábrica de baterías en Europa
Estas anunciadas nuevas instalaciones se ubicarán, concretamente, en la ciudad de Sines, situada a unos 100 km al sur de Lisboa. Esto la sitúa en un entorno estratégico, ya que diferentes informes provenientes de Alemania apuntan a que el futuro Volkswagen ID.1 podría llevar a cabo su producción masiva en la planta de Volkswagen Autoeuropa, cercana a esta de CALB.
En un primer informe se apunta a que en ella se producirán unos 15 GWh al año, lo que sería equivalente a alimentar a un total de 187.000 coches eléctricos. Entre las marcas automovilísticas que ya se han interesado por los productos de CALB, se encuentran Volkswagen, Toyota o Ford, entre otros.
Una vez quede inaugurada esta nueva fábrica, será la primera instalación con la que la compañía cuente en toda Europa. Su apertura e inicio de los trabajos de producción de baterías para coches eléctricos se espera que dé el pistoletazo de salida a lo largo del año 2028. En un principio, la fabricación de baterías irá escalando y no descartan una posible ampliación de forma futura, en caso de necesitarlo por tener una alta demanda.

Finalmente, si esta información está en lo cierto, el Volkswagen ID.1 podría alimentarse con la energía suministrada por estas baterías. Recordemos que este asequible coche eléctrico llegará al mercado europeo a lo largo del año 2027, por lo que, hasta la apertura de dicha factoría, aún podría pasar algo más de un año.
Como mera referencia, CALB representó el 4,4% del mercado mundial de suministro de baterías para coches eléctricos durante el año 2024, con 39,4 GWh. Esto la posiciona en el cuarto puesto, según las estadísticas, sólo por detrás de CATL (339,3 GWh), BYD (153,7 GWh) y LG Energy Solution (96,3 GWh).