La pista ovalada de Nardò, en Italia, ha sido, históricamente, el lugar donde se han batido muchos récords, tanto de velocidad como de distancia recorrida en un determinado intervalo de tiempo.
Y Mercedes-Benz acaba de batir allí el último. Más concretamente, el de distancia recorrida por un coche eléctrico en 24 horas. Lo ha hecho con una unidad de pruebas de la tercera generación del Mercedes-Benz CLA, que se venderá tanto con motores eléctricos como con uno de gasolina para una variante híbrida. El futuro CLA que debería llegar al mercado a comienzos del año que viene.
Un récord logrado con una estrategia particular, pero muy efectiva
Este Mercedes-Benz CLA ha recorrido, exactamente y a lo largo de 24 horas, un total de 3.717 kilómetros. Una distancia récord que destrona de este título tan particular al Porsche Taycan que, en la misma pista y en 2019, estableció el anterior récord de 3.425 kilómetros.
Este nuevo récord permite a Mercedes-Benz ir abriendo interés hacia su futuro CLA y, asimismo, acallar a los numerosos críticos y clientes que señalan aquello de que “los coches eléctricos no pueden realizar muchos kilómetros porque necesitan parar a recargar”
El prototipo del CLA utilizado no incorporaba ninguna especificación concreta para esta prueba. Todo lo contrario, la marca ha señalado que la unidad protagonista del récord fue elegida entre la flota de vehículos de preproducción que Mercedes-Benz está utilizado para llevar a cabo las pruebas de conducción y rendimiento previas a la comercialización de este modelo.
Eso sí, lógicamente, Mercedes-Benz recurrió a otra unidad como vehículo de respaldo en caso de cualquier problema. Y tanto la unidad protagonista del récord como este segundo CLA equipaban instrumentos registradores de datos y otros elementos de prueba.
Por cierto, el récord se logró con dos ocupantes en el Mercedes-Benz CLA: un piloto y un pasajero delantero.
Una de las claves de este nuevo récord para coches eléctricos fue que, desde Mercedes-Benz optaron por realizar muchas paradas cortas en vez de un número menor de recargas pero de mayor duración.
Con esta estrategia, intentaron maximizar el tiempo del coche sobre la pista. En concreto, este CLA llevó a cabo, durante las 24 horas del intento de récord, un total de 40 recargas; cada una de ellas de unos 10 minutos de duración.
Mercedes-Benz todavía no ha indicado las características técnicas del futuro modelo ni de esta unidad en concreto, así que no se sabe cuánta energía era capaz de recargar por cada parada. Lo único que la marca ha señalado sobre la unidad protagonista del récord es que se trataba de una versión con un único motor y tracción trasera, equipada con una caja automática.
Lo que sí se sabe es que, en total, este Mercedes-Benz CLA estuvo parado durante unas seis horas y 40 minutos, aproximadamente el 28% del tiempo total de la prueba. Pero esas paradas frecuentes permitieron al prototipo aprovechar las altas tasas de recarga que se dan al inicio de las paradas y que van reduciéndose según se va llenando la batería.
¿Qué sabemos del próximo Mercedes-Benz CLA?
El CLA será el primero de los cuatro nuevos modelos eléctricos compactos que el fabricante alemán planea lanzar hasta finales de 2026. Además de este CLA, la marca de la estrella también prepara los sustitutos eléctricos del CLA Shooting Brake y los SUV EQA y EQB.
Como indicábamos, la marca aún no ha revelado ningún dato de su próximo coche eléctrico, pero desde el medio británico Autocar especulan que podría contar con una batería de 89,6 kWh, y que podría aceptar recargas, en corriente continua, de cerca de 250 kW, con picos puntuales de hasta 300 kW. Eso supondría recargar la energía equivalente a 400 km en sólo 15 minutos.
De igual forma, desde el medio británico apuntan que el próximo Mercedes-Benz CLA contaría con una autonomía eléctrica de en torno a 750 kilómetros, lo que supondrá un gran salto hacia delante de cara a batir en ventas a sus posibles competidores.
Por último, desde Autocar también avanzan que es posible que, para las versiones de acceso al nuevo CLA, Mercedes-Benz opte por equiparlas con una batería de LFP -menos costosa pero también con menor densidad energética- para ajustar su precio.
En cuanto a la potencia, se espera que Mercedes-Benz lance al mercado el próximo CLA con conjuntos mecánicos de entre 200 y 540 CV; quedando este último conjunto, bimotor, reservado a una previsible versión AMG.