En el mercado del automóvil, los fabricantes van adaptando su oferta a las tendencias que hay en cada momento. En este sentido, los Salones y Ferias de la automoción sirven para mostrar cuáles son las últimas innovaciones presentadas y, adicionalmente, los últimos modelos confirmados. En este sentido, los denominados concept cars permiten ver hacia dónde se dirige una determinada marca y, por supuesto, cuáles son sus principales señas de identidad. ¿Cuáles han sido las tendencias más seguidas en estos últimos meses?
Concept cars, la opción que permite a los creativos de los fabricantes dar rienda suelta a la imaginación
Los fabricantes de automóviles suelen apoyar el futuro de su gama en los denominados concept cars. Los prototipos suelen contar con un diseño muy diferencial a lo que, finalmente, deriva en el modelo de producción, pero sirven para comprender los valores de la marca y su espíritu conservador o arriesgado. En los últimos meses hemos asistido a la presentación de toda una serie de modelos que han servido para comprender qué busca una determinada compañía en el sector. A continuación se muestran algunos de los más destacados de cuantos han sido presentados.
Opel Experimental
La compañía alemana Opel presentó en el pasado IAA Mobility celebrado en Múnich este automóvil tipo SUV con formas angulosas. Entre las características más destacadas de este modelo cabe destacar la presencia de soluciones de conectividad de última generación y un sistema de conducción autónoma que permite esconder, incluso, el volante. El objetivo de esta última función es disfrutar de un mayor espacio al ocio sin necesidad de preocuparse de lo que está ocurriendo en la conducción.
Este automóvil está pensado para disfrutar de la conducción autónoma, por lo que no está cerca de la cadena de montaje. Sí puede servir, no obstante, para conocer cómo puede ser el diseño de las próximas generaciones del catálogo que ofrece la firma germana. Atendiendo a la estética tipo SUV de esta propuesta, se puede entender que el futuro de la firma europea seguirá ligado a este estilo de carrocería. Al fin y al cabo, es lo que más éxito está teniendo en el mercado desde hace más de una década.
Hyundai Pony Coupe Concept
La vuelta a los orígenes. Los más nostálgicos seguidores de la firma surcoreana recordarán el pony, uno de los primeros automóviles de Hyundai. Este primer modelo se basó en un prototipo que tenía un concepto próximo a la carrocería coupé, la cual tenía un gran protagonismo en aquella época. El Pony Coupe Concept ha vuelto a recrearse con la ayuda de la misma persona que forjó los inicios del diseño de este primer modelo, Giorgetto Giugiaro.
Cabe destacar, al mismo tiempo, que se ha querido mantener la esencial inicial de este automóvil. Por este motivo, sigue disfrutando de la misma mecánica original de 1,2 litros con 82 CV, la cual transfiere la potencia al eje trasero. Del mismo modo que ocurre en la mayoría de los casos, no terminará en la cadena de producción, sino que ha servido para tener presente cómo fueron los inicios de la compañía en el sector.
Nissan Concept 20-23
Nissan es consciente de que los coches situados en el segmento B y C con aspiraciones deportivas están en peligro de extinción. Con el objeto de reavivar este nicho de mercado, la empresa japonesa ha creado el Concept 20-23, un vehículo eléctrico radical que dispone de unas características diferenciales en términos de rendimiento. La presencia de una carrocería muy agresiva desde el punto de vista estético completa un producto que, lamentablemente, no veremos en las carreteras.
En términos comparativos, esta propuesta podría situarse al lado de un Toyota Yaris GR, con la salvedad de la tecnología usada. Con un sistema de aerodinámica activa, se trata de un automóvil que está pensado para rendir en circuito. Dispone de áreas de ventilación de frenos y todo un conjunto de soluciones destinadas a mejorar el comportamiento en pista. Esto incluye la presencia de un alerón de grandes proporciones en la parte trasera para mejorar el coeficiente aerodinámico.
Toyota Lunar Cruiser
Toyota cuenta con automóviles con una gran trayectoria en el mercado, siendo el FJ40 Land Cruiser uno de los modelos más representativos de su historia. CALTY Design Research, uno de los estudios de diseño más próximos a la marca, ha creado uno de los concept cars más curiosos respecto a la versión original. Se trata del Toyota Lunar Cruiser, una interpretación que estaría pensada para poder circular en la Luna.
Este concepto ha sido creado para conmemorar los 50 años del nacimiento de uno de los vehículos todoterreno más laureados de la historia. Su tamaño es uno de los aspectos más curiosos de esta interpretación, ya que dispone de unas cotas muy reducidas. Entre sus características más destacadas, cabe hacer especial mención a la presencia de unos neumáticos sin cámara de aire y la disposición de motores individuales en las propias ruedas.