En presencia de bajas temperaturas, el habitáculo de los coches puede alcanzar temperaturas próximas a los 0 grados centígrados, llegándose a registrar, incluso, valores todavía menores. Ante esta situación, es importante tener en cuenta que hay una serie de cosas que nunca deberías dejar dentro del coche para evitar accidentes en condiciones de extremo frío. Seguir este consejo puede servir para evitar explosiones de baterías y el deterioro de los propios objetos que dejes en el interior del vehículo.
Qué cosas nunca deberías dejar dentro del coche en condiciones de mucho frío en el exterior
El frío puede llegar a ser peor que el calor en determinados casos. A continuación te mostramos algunos ejemplos que permiten entender hasta qué punto es necesario tomar precauciones para evitar cualquier potencial línea de peligro. Al fin y al cabo, un simple estuche de unos auriculares inalámbricos puede derivar en un incendio, entre múltiples ejemplos que se pueden poner.
Evita dejar latas en el interior del vehículo
El material usado en la producción de las latas de conserva tiende a expandirse ante la exposición a bajas temperaturas. En este contexto, puede ser peligroso dejar en el habitáculo este tipo de productos, ya que puede terminar derramándose la comida ante un aumento de los grados centígrados posterior al frío. Llegado el caso, limpiar la superficie afectada puede no ser sencilla en todos los casos, pudiendo ocasionar malos olores en la tapicería y similares.
Mucho cuidado con dejar en el interior productos electrónicos
Los productos electrónicos pueden ser objeto de explosión como consecuencia de una exposición continuada a muy bajas temperaturas. Esto puede derivar en importantes daños materiales en el habitáculo, pero también puede producirse un incendio que pueda concluir con el estado de siniestro del automóvil.
Es importante hacer recuento y no dejar expuestos este tipo de productos, sobre todo, durante las noches invernales. Al fin y al cabo, las baterías son sensibles al frío, incrementándose la probabilidad de que este tipo de sucesos puedan producirse.
Mejor mantener fuera del vehículo los aerosoles
Las latas de aerosoles pueden ser objeto de explosión si se exponen a temperaturas muy bajas durante largos periodos de tiempo. En este contexto, se recomienda no mantenerlas en el habitáculo o en el propio maletero del vehículo. A estos efectos, puede resultar importante comprobar periódicamente la fecha de caducidad de estos productos de almacenaje, pero lo más recomendable es guardarlo en otros lugares.
Si tienes un vehículo diésel, no lo lleves en reserva
Pese a que los combustibles convencionales tienen un punto de congelación lo suficientemente bajo, es importante conocer que se puede experimentar este proceso a partir de los diez grados bajo cero en el caso del diésel. En este sentido, se recomienda mantener un nivel medio de carburante en el depósito para dificultar esta hipotética situación.
De esta manera, se conseguirá, adicionalmente, otro beneficio. Los posos del combustible se encuentran en la parte inferior del depósito, por lo que llevar siempre bajo el nivel de carburante puede producir importantes averías en el largo plazo. En presencia de muy bajas temperaturas, puede resultar muy importante, por tanto, la llevanza de una cuantía de diésel que se sitúe, como mínimo, a mitad de la capacidad del tanque.
Bonus: Lleva siempre un raspador de hielo y, si es posible, acciona el precalentamiento del habitáculo
Al contrario que en el resto de las recomendaciones dadas anteriormente, siempre deberías tener a mano un raspador de hielo si vives en un entorno en el que suele haber presencia de muy bajas temperaturas. Este producto manual permite eliminar fácilmente el hielo acumulado sobre los cristales para poder tener una buena visibilidad.
Siempre es posible accionar la calefacción, pero esto no dará el efecto deseado ante capas de hielo de varios centímetros de espesura.
En los casos en los que sea posible el precalentamiento remoto del habitáculo desde una aplicación móvil, puede resultar de gran ayuda acudir a este sistema para obtener una temperatura cálida en el interior. Esto evitará que todo lo mencionado anteriormente pueda, finalmente, ocurrir.