Volkswagen no está pasando por su mejor momento. Las cifras de matriculaciones de coches eléctricos, así como los propios números de su economía no son precisamente los más altos de su historia. Tanto es así que la compañía está planificando cómo reconducir su trayectoria a medio y largo plazo para que esta vuelva a la senda de la rentabilidad.
Sin embargo, la marca ya empieza a encarrilarse positivamente para los próximos años. En el 2025 lanzarán al mercado el ansiado Volkswagen ID.2, un pequeño utilitario que promete ser tan grande como un Polo actual, pero con el espacio interior de un Golf. También llegarán otras propuestas más adelante, como una versión tipo SUV de este ID.2, así como el Volkswagen ID.1. No obstante, uno de los coches que más ríos de tinta está haciendo correr es uno que llegará antes de culminar esta presente década.
El prometedor Volkswagen Golf eléctrico asoma
Prácticamente, desde el nacimiento de la actual generación se lleva hablando de la que será la novena renovación del Volkswagen Golf, pues esta promete ser la primera en llegar únicamente con alternativas mecánicas eléctricas. Pero, ¿cómo será esta esperada versión ‘cero emisiones’ del archiconocido Golf? Sus datos comienzan a salir a la palestra.
Concretamente, ha sido en una entrevista realizada por el medio alemán Auto Motor und Sport con Kai Grünitz, jefe de Desarrollo de Volkswagen. En su intervención, el responsable ha dejado claro que la marca se centrará en sus modelos más queridos, como el Golf, Polo o Passat, entre otros. De estos mencionados, el Passat acaba de actualizarse generacionalmente, mientras que el Polo tendrá su sustitución junto al ID.2 (si es que realmente termina llamándose así). Para la puesta al día eléctrica del Golf aún habrá que esperar hasta el año 2029.
Según el responsable, el nuevo Volkswagen Golf eléctrico plantará sus cimientos estéticos sobre el ya clásico Golf IV. Entre otras cosas incluirá el pilar C más ancho, una de las características de esa generación. Sobre el resto de apartados del coche eléctrico no se han mencionado detalle alguno, siendo por ahora un completo misterio.
La versión comercial del Golf eléctrico debería cimentarse sobre la plataforma SSP del Grupo Volkswagen. En su variante más económica y accesible, el nuevo Golf presentará una autonomía de 400 kilómetros y una potencia de alrededor de 200 CV. En la variante más prestacional se espera que supere los 600 kilómetros de rango y se acerque más a los 250 CV de potencia. Todo ello pudiendo recargar su batería del 10 al 80% de su capacidad tras sólo 15 minutos de enchufe.
Ya entrado en la década de los 30, el Volkswagen Golf eléctrico contará con dos versiones de ambiciones deportivas, un GTI y un R. Aunque de estos no ha llegado información alguna, se espera que, en el caso de la variante más potente, supere los 400 CV y sea capaz de ejecutar el 0 a 100 km/h en unos 4 segundos.
El mencionado responsable ha hecho mención explícita también a su software, el cual será el protagonista de buena parte de este modelo. “Volkswagen ha aprendido del software. En muchos aspectos incluso hemos superado a la competencia, por ejemplo con nuestro planificador de rutas eléctrico, la fluidez súper rápida y un manejo sencillo y optimizado”, afirmó el directivo.