Volvo va de la mano del grupo automovilístico chino Geely. En este conglomerado se ubican compañías tan conocidas como Lotus, Smart, Polestar o Zeekr, entre otras. Al igual que sucede en otros grupos, la tecnología es compartida entre todos ellos y el último ejemplo es el nuevo Volvo EM90, su monovolumen eléctrico derivado del rompedor Zeekr 009, un vehículo con un diseño que no ha dejado indiferente a nadie.
Volvo ha ido un paso más allá y ha presentado un vehículo mucho más adaptado a todo tipo de gustos y con los apéndices clásicos de la compañía sueca. Aunque han sido muchas las veces que se ha dejado ver en forma de teaser, ahora la marca ha presentado su monovolumen eléctrico con todo lujo de detalles.
Estéticamente, se puede decir que el modelo no guarda ninguna sorpresa respecto a lo visto en las imágenes publicadas por la propia compañía en forma de adelantos. Un conjunto que cuenta con unas dimensiones generosas: 5,21 metros de longitud, 2,02 metros de ancho y 1,86 metros de alto. En el frontal se sitúa una parrilla completamente carenada, con elementos decorativos de diseño y el emblema de la compañía con retroiluminación. En los extremos se sitúan sus grupos ópticos con la famosa firma lumínica en forma de martillo de Thor.
El diseño imponente del Volvo EM90 está protagonizado por una gran zona acristalada que da la sensación de que ocupa toda la mitad superior del modelo (aunque en realidad no es así). Sus llantas podrán ser de 19 o 20 pulgadas, mientras que su acceso al interior en las plazas traseras se llevará a cabo mediante unas puertas laterales correderas. La trasera, por su parte, cuenta con unos grupos ópticos en forma de T invertida y el nombre de la compañía en el centro del conjunto.
Sin embargo, el mayor de los puntos fuertes del Volvo EM90 será su habitáculo. Con una disposición de seis plazas, el monovolumen eléctrico se equipará con todo tipo de lujos y elementos referentes al confort para sus ocupantes, especialmente para los de la segunda fila. Sobre el salpicadero reposan dos pantallas: instrumentación digital, situada tras el volante, y la del infoentretenimiento, con 15,6 pulgadas y conexiones inalámbricas.
En la segunda fila, se encuentran dos asientos individuales con la más alta tecnología y capacidades de confort. Estos serán reclinables y contarán con elementos tan particulares como la calefacción o ventilación, funciones de masaje o unas pequeñas mesas donde poner un ordenador o una tablet, por ejemplo. Frente a estos, y colgada del techo, se sitúa una pantalla de 15,6 pulgadas en la que poder realizar conferencias o ver alguna película. También habrá una tercera fila de asientos, aunque dispondrá de mucho menos espacio y unas dotaciones de confort más limitadas.
En términos mecánicos, el Volvo EM90, tal y como ya hemos anunciado previamente, contará con un sistema 100% eléctrico compuesto por una gran batería de 116 kWh, que homologa una autonomía de 738 kilómetros, según el ciclo chino CLTC. Esta alimenta a un motor eléctrico de 268 CV y podrá recargarse del 10 al 80% tras sólo media hora de enchufe.
Por el momento, la marca no ha dado detalles explícitos sobre una fecha de llegada a Europa. Sí se conoce que su comercialización dará comienzo en China y que posteriormente llegará a otros mercados. Tampoco se sabe cuál podría ser su precio de partida, aunque todo apunta a que no será especialmente asequible.