Abarth es una de las escuderías más queridas y conocidas del mundo de la competición. Cuenta con un largo historial de victorias y lanzamientos que la han convertido en todo un ídolo de masas. Nacida de la costilla de FIAT, Abarth quiere demostrar que no le teme a la nueva era de la electrificación, todo lo contrario. Los italianos preparan una nueva criatura que promete convertirse en la más extrema de todas las que han desarrollado. El proyecto ya está en marcha de la mano de la sección de Motorsport del Grupo Stellantis.
Algo entienden de aportar valor a un coche de carreras. En su haber, nada menos que 27 títulos de constructores del mundial de rallies, 11 victorias en el Dakar y 7 victorias en Le Mans. Triunfos que justifican su labor. Sin embargo, la nueva creación de Abarth estará disponible para la calle. Los trabajos de preparación ya están en marcha y las primeras imágenes oficiales acaban de ser desveladas. Gracias a ellas podemos adivinar que Abarth se apoyará sobre la plataforma de un FIAT 600e, el más grande y nuevo modelo 100% eléctrico de la casa italiana.
La plataforma eCMP sufrirá tantos cambios que tendrá un nuevo nombre
A pesar de los espesos vinilos de camuflaje podemos adivinar secciones modificadas y exageradas que aportarán ese toque extremo que tanto gusta en Abarth. La sección más llamativa es la parte trasera donde adivinamos un generoso alerón superior. La apariencia no será lo único que modifiquen los ingenieros, también habrá cambios a nivel estructural y dinámico. El chasis se reforzará para así poder hacer frente al incremento de potencia y, por ello, ahora es rebautizada como plataforma e-CMP. Una estructura que podría llegar a otras compañías y modelos de la casa como un posible Peugeot e-208 GTI.
Cada elemento técnico ha sido analizado, refinado y puesto a punto, incluyendo suspensiones, frenos y, cómo no, motor. Para contribuir aún más en las prestaciones, el nuevo Abarth también está equipado con un diferencial de deslizamiento limitado desarrollado para las necesidades específicas de un tren motriz eléctrico adaptado a sus características dinámicas. El resultado final es un Abarth 600e con 240 caballos de potencia, que se transferirán al asfalto mediante neumáticos de desarrollo exclusivo que mantienen el agarre sin comprometer ni la autonomía ni la acústica.
Por el momento, el equipo no ha dejado ninguna pista de cómo será el interior, al menos de forma visual. Sin embargo, sí que han garantizado que estará a la altura de las prestaciones. Una vez más, cogerá la apariencia básica de un 600e al que se le sustituirán muchos elementos y se introducirán otros detalles deportivos habituales en la casa. Tal y como se puede apreciar por las imágenes, el desarrollo del Abarth 600e está muy avanzado, lo que anima a pensar en un lanzamiento inminente. Es más que probable que salga a la luz durante la celebración del Salón del Automóvil de Ginebra.