Abarth acaba de presentar su máquina más potente creada hasta la fecha. La firma del escorpión vuelve a presentar un hot hatchback, o traducido al español, una pelotilla muy deportiva que tiene mucha potencia y una puesta a punto específica para ser pura diversión en tramos de montaña, pero también en circuito.
Dice la marca italiana que el nuevo Abarth 600e es una vuelta a lo básico. Una transferencia tecnológica de los conocimientos de competición de Abarth y Stellantis Motorsport a las carreteras abiertas. En este sentido, el recién llegado a la familia se ha sometido a múltiples pruebas en circuitos, además de contar con elementos que un Fiat 600e sólo podría soñar.
El Abarth 600e Scorpionissima tiene la friolera de 280 caballos de potencia (207 kW) y 345 Nm de par. Abarth llama a esta plataforma Perfo eCMP, pero es la misma que utilizan otros modelos pequeños del grupo. De hecho, tiene idéntica potencia al Alfa Romeo Junior Veloce y al Lancia Ypsilon HF. Habrá otra versión llamada Abarth 600e Turismo que se tiene que conformar con 240 caballos (175 kW).
El Abarth más potente de la historia es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,85 segundos y de alcanzar 200 km/h de velocidad máxima (limitada electrónicamente). Aunque la verdadera guerra del Abarth no está en las prestaciones en línea recta sino en los tramos.
Para ese cometido, el Abarth 600e equipa diferencial mecánico de deslizamiento limitado Torsen firmado por JTEKT, frenos deportivos Alcon con discos de 380 mm en el eje delantero, neumáticos Michelin Pilot Sport EV y un sistema de refrigeración de la batería optimizado y enfocado en las prestaciones.
Además, tiene una suspensión más baja y mayor ancho de vías: 300 mm más en la vía delantera y 25 mm más ancho en la trasera. La autonomía alcanza los 334 kilómetros en ciclo combinado WLTP, según los neumáticos que monte. Aunque en este coche, la autonomía quizá no sea el dato más relevante.
Diseño inspirado en el Abarth 850 TC
En cuanto al diseño, dice Abarth que se inspiró en dos temas principales: el primero se inspira en el pasado, interpretando el contraste dado por el gran volumen cuadrado del radiador delantero del Abarth 850 TC, del que debe su apodo de "cassettone", confiriéndole un impacto decididamente deportivo y emocional. El segundo tema enriquece la geometría cuadrada con fuertes gráficos inspirados en el mundo del juego y lo digital, formados por líneas inclinadas, grabadas en las superficies que se convierten en una rejilla en la toma de aire. Esta lógica de forma y procesamiento también se encuentra en el parachoques trasero, para exaltar el efecto resultante.
Abarth decidió marcar la diferencia trabajando en cuatro elementos en particular: los parachoques delantero y trasero, el alerón y las ruedas. En la parte delantera, se ha estirado la silueta, destacando la llamada "nariz de tiburón", mejorando el rendimiento aerodinámico, al tiempo que dota al coche de un volumen muy característico. Las llantas son de 20 pulgadas y la edición limitada del Scorpionissima contará con el kit de carrocería negro brillante, la pegatina lateral específica y las pinzas de freno delanteras de colores.
Mañana se abren los pedidos
El Abarth 600e estará disponible en las dos versiones mencionadas anteriormente: Turismo (240 CV) y Scorpionissima (280 CV). De esta última sólo se harán 1.949 unidades y únicamente en dos colores. Este nuevo Abarth 600 eléctrico estará disponible para pedidos a partir de mañana en los principales países europeos.