Ya lo sabíamos todo acerca del nuevo Ford Kuga y sólo quedaba que el fabricante hiciera posible la selección en el configurador y la reserva de los pedidos, algo que ya es posible desde hace apenas unos días. Se pueden seleccionar todas y cada una de las versiones de modelo que se fabrica en Valencia, y que se ofrece en variantes híbridas de gran eficiencia, a un precio que es referencia en el mercado de vehículos con este tipo de tecnologías electrificadas.
Una de las claves que coincide con la llegada del restyling de la tercera generación del Kuga es que Ford ha decidido abandonar las mecánicas diésel, de manera que estamos hablando de una nueva era, aun manteniendo la arquitectura y parte de los componentes que llevaron a este coche a ser el híbrido enchufable más vendido en Europa de 2023.
Lo nuevo de este SUV superventas
La renovación del Ford Kuga trae consigo cambios interesantes a nivel visual, que en el exterior se notan más en la parte delantera, mientras que en el interior presume de una pantalla táctil de nueva factura y en un tamaño de 13,2 pulgadas, para el sistema de infroentretenimiento SYNC 4. Este último es compatible con los protocolos Apple CarPlay y Android Auto.
Este SUV, de 4,62 metros de largo (acabados ST-Line y ST-Line X), crece hasta los 4,65 metros si se escoge en las terminaciones de aspiraciones más aventureras, Active y Active X, mientras que el maletero se queda en 400 litros en cualquiera de las versiones híbridas disponibles en la gama Kuga, un volumen que se reduce muy poco respecto a la variante convencional de gasolina.
Además, la capacidad de carga trasera puede mejorar en hasta 150 milímetros si se desliza la banqueta de asientos trasera, gracias a los raíles de suelo que incorpora el automóvil.
Es en las mecánicas híbridas en las que el SUV de Ford destaca en muchos sentidos por encima de la competencia, empezando por una versión híbrida pura o FHEV de 180 CV de potencia y que logra un consumo de 5,3 litros por cada 100 kilómetros. Una potencia que sube hasta los 183 CV en caso de escoger la tracción 4x4, con el consiguiente aumento del gasto de gasolina, que en todo caso no llega a los 6 litros.
La opción híbrida enchufable rinde 243 CV e incorpora un paquete de baterías de 14,4 kWh de capacidad, que dan para recorrer 69 kilómetros en modo 100% eléctrico. De ese modo, el consumo de combustible registrado se anuncia por debajo de 1 litro a los 100 kilómetros.
En todo caso, esta versiones híbridas tienen como mecánica principal el revolucionario bloque térmico de 2,5 litros que tantas alegrías ha dado a Ford en estos últimos años, y que va acoplado a una renovada caja de cambios automática, de tipo CVT.
Precios del nuevo Ford Kuga
El precio a pagar por el nuevo Ford Kuga es el más bajo de cuantos SUV híbridos de su categoría se venden en España. En el caso del Kuga FHEV (híbrido puro), el coste con el descuento promocional aplicado es de 33.513 euros en su variante más asequible. Incluir la tracción total supone un sobrecoste de menos de 2.000 euros extra.
Por su parte, el Kuga PHEV (híbrido enchufable) se puede configurar por 37.996 euros de coste base, antes de descuentos promocionales de la casa y del Plan Moves III. Con los 5.000 euros que de incentivo estatal que se ofrecen en España, se puede quedar en 32.996 euros y, por tanto, más barato que el FHEV.