El segmento de los todoterrenos compactos, también llamado C-SUV, incluye una amplia oferta de modelos, probablemente la mayor del mercado, en la que, además, se pueden encontrar todo tipo de motorizaciones. Incluye desde los motores de gasolina y diésel tradicionales hasta diferentes grados de electrificación, híbridos, con o sin enchufe, y opciones totalmente eléctricas.
A este escenario llega el nuevo Dacia Duster 2024 que se muestra como un gran rival para la competencia. Y lo hace luciendo bajo su capó un nuevo sistema híbrido manteniendo el ADN de la marca de sus precios especialmente económicos. En cada generación, este modelo mejora sus opciones de motorización y los niveles de equipamiento, sin perder un precio muy razonable.
Dacia ya piensa en la siguiente generación
Hace unos días, la marca rumana, de la mano de Denis Le Vot, su director general, hacia un anuncio que no por esperado dejaba de ser muy importante. En su próxima generación, una de las opciones de compra preferidas por millones de conductores en todo el mundo, el coche más vendido en España en 2023 y el segundo coche de mayor volumen en la Unión Europea, el Sandero, tendrá una variante 100% eléctrica.
La fecha prevista para la llegada del Sandero eléctrico es 2027-2028. Pero, además, el CEO de la marca añadió otro comentario que, por ahora, había pasado desapercibido. Según indica actudacia.com, Le Vot también se refirió al Duster de la próxima generación, en el que la marca ya está trabajando, y que será un modelo exclusivamente eléctrico en el que se apoyará la firma para firmar su paso hacia la transición 100% eléctrica.
“La próxima generación del Dacia Sandero ofrecerá una opción de motor de combustión interna que también irá acompañada de una versión totalmente eléctrica. Su debut está previsto para 2027 ó 2028, con un ciclo de vida que se extenderá hasta 2035, correspondiente a la prohibición de la Unión Europea de vender coches nuevos que funcionen con combustibles fósiles”, reveló Le Vot.
Tras el futuro lanzamiento del Sandero, la empresa rumana tiene ya en mente un nuevo Duster, aunque todavía le quedan unos años para llegar al mercado. Está previsto para los primeros años de la próxima década, cerca de 2032. En este lapso, la generación actual del famoso SUV se conformará con la opción híbrida no enchufable que emplea la plataforma CMF-B de Renault-Nissan y que también será la base para el futuro Dacia Sandero.
“La próxima generación del Sandero mejorará significativamente, aprovechando al máximo el trabajo de desarrollo realizado por el Grupo Renault en sus coches eléctricos pequeños como el Renault 5 y el próximo Renault 4”, añadió el directivo de Dacia.
Por otro lado, Le Vot explicó que la marca todavía no ha decidido si continuará en el segmento de los coches pequeños después de que se deje de fabricar el Dacia Spring eléctrico. Todo depende de una decisión del Grupo francés, que trabaja en una nueva generación del Renault Twingo (o Legend), que llegará al mercado a un precio inferior a los 20.000 €.
Además, estará fabricado en Europa, lo que le permitirá evitar los futuros aranceles que pueden recaer sobre los fabricados en China. Como destaca Le Vot, Dacia podría aprovecharse de este proyecto: “en realidad, no importa tanto si es el segmento A o B, sino de ofrecer movilidad eléctrica asequible en el mercado”.