Uno de los últimos estudios publicados por la consultora Bloomberg señala que, aunque entraron en vigor y por sorpresa el pasado jueves, los aranceles de la UE a los coches eléctricos chinos y a los modelos de marcas europeas fabricados en ese país -que, recordemos, suman al 10% del impuesto original hasta el 35,3% de aranceles añadidos en función del fabricante- ya habrían tenido efecto en las ventas de estos coches en Europa desde hace meses.
Bloomberg basa esta afirmación en los datos de ventas recopilados por la empresa Dataforce, que registra las ventas en los países de la UE pero también en el Reino Unido.
Las ventas de coches eléctricos suben un 13% en Europa
Según esta empresa, las ventas de coches eléctricos en Europa se habrían incrementado en un 13% el pasado mes de septiembre hasta las 212.631 unidades vendidas -un buena cifra, si tenemos en cuenta que las ventas totales de automóviles descendieron un 4,4%-, a la vez que la cuota de mercado de los coches eléctricos chinos vendidos en el Viejo Continente habría supuesto sólo el 8,5% de los mismos.
Un dato a tener en cuenta, sobre todo si tenemos en cuenta que la cuota media de ventas de coches eléctricos chinos durante todo lo que llevamos de 2024 alcanza el 9,6% del mercado.
Los aranceles 'asustan' al posible cliente europeo desde hace meses
Pero Dataforce señala un dato aún más importante. El descenso de las ventas de coches eléctricos chinos en Europa lleva teniendo lugar interrumpidamente desde hace cuatro meses, concretamente desde julio.
Y la fecha no es casualidad, ya que tras la investigación abierta por la UE por posible intervención del Gobierno chino a favor de sus fabricantes de automóviles, el Ejecutivo europeo anunció el pasado 5 de julio la aplicación provisional de estos aranceles, que si bien las marcas chinas no han trasladado a los precios de sus vehículos, han entrado finalmente en vigor el pasado miércoles 30 de octubre.
En concreto, la marca más afectada ha sido MG, propiedad del Grupo SAIC, -a la que se le aplicarán los máximos aranceles añadidos, del 35,3%- que ha visto descender sus volúmenes de ventas hasta en un 28%.
Mientras tanto, las ventas de coches eléctricos en la UE y Reino Unido el pasado mes de septiembre, y siempre según los datos de Dataforce, han estado lideradas por dos modelos de Tesla, el Model Y y el Model 3, seguidos por el Skoda Enyaq y el Volvo EX30.