En BMW todo apunta a relevantes cambios a partir de los próximos años. Particularmente, en el año 2025 aterrizarán los nuevos modelos eléctricos firmados por la "Neue Klasse" de los cuales ya hemos podido hablar en numerosas veces. Ahora, Reuters hace mención a un nuevo cambio para dicho año, y no será otro que la llegada de las nuevas celdas de batería de CATL a BMW, ahora en formato cilíndrico a pesar de que en la marca de Múnich siempre han sido asiduos a emplear un empaquetado tipo prismático.
Esta noticia llega desde una filtración al medio Reuters y por la que no se especifican muchos más datos concretos sobre el motivo de esta novedad para los alemanes, aunque todos los rumores apuntan hacia una tendencia a dejarse llevar por movimientos ya realizados previamente por Tesla y, en particular, ahorrar costes de producción.
Desde BMW no han dado detalles al respecto. No obstante, desde CATL sí han dado pequeñas pinceladas, como el nuevo formato que tomarán las celdas de batería para BMW a partir de 2025 o sobre qué modelos se montarán, haciendo alusión a los conocidos como "Neue Klasse". Sin embargo, la mayor sorpresa llega de la mano del formato escogido para dichas celdas, ya que en BMW hasta ahora han optado por la elección de celdas prismáticas, las cuales también eran producidas por CATL. Es decir, no habría cambios al respecto del suministrador pero sí sobre su formato de celdas. Aunque, como decimos, desde BMW aún no han dado explicaciones al respecto, debe existir un motivo de peso para llevar a cabo dicho cambio tan relevante.
A principios del presente mes de mayo saltaron a la palestra los primeros rumores sobre un cambio de formato de celdas aprovechando la llegada de los BMW eléctricos "Neue Klasse", ahora podríamos dar este rumor por confirmado. Este cambio tendría como uno de los motivos principales el ahorro de costes, ya que la elección del formato cilíndrico podría presentarse como un 30% más asequible que las hasta ahora empleadas celdas prismáticas.
Actualmente, la lista de proveedores de celdas de batería para el Grupo BMW se compone por Samsung SDI, CATL, EVE Energy y Northvolt. Según se afirma en el mencionado informe lanzado por Reuters, los responsables de la compañía de Múnich pasarían a exigir un cambio total hacia celdas tipo cilíndricas a todos sus socios mencionados, algo que podría causar algún que otro dolor de cabeza a dichas empresas especializadas.
A pesar de este cambio de paradigma, aún no se conocen detalles concretos al respecto, pues aunque se hable de celdas cilíndricas, lo cierto es que sus tamaños pueden presentar una diferencia notable entre unas y otras. Por ejemplo, Tesla actualizó su gama para incorporar las nuevas celdas tipo 4680 (46 mm de diámetro y 80 mm de longitud), aunque previamente también empleó la 2170 y la 1865. Esperamos que BMW lance su confirmación en los próximos días.
Como decimos, este movimiento podría tener en el punto de mira un importante ahorro de costes, ya que las celdas cilíndricas presentan un precio notablemente menor a las prismáticas hasta ahora empleadas. Debido al aumento en los costes de fabricación -especialmente de baterías- las marcas continúan buscando el ahorro económico. A día de hoy, los fabricantes de coches eléctricos se encuentran pagando una media de 118 dólares por kWh de las baterías, del cual un 80% del mencionado precio total vendría representado por el coste de las propias celdas.