El especialista en motores eléctricos británico Equipmake y Perkins, filial de Caterpillar y fabricante de motores diésel, se han asociado para desarrollar un innovador sistema híbrido diseñado para vehículos todoterreno. El proyecto ha recibido el respaldo financiero del gobierno del Reino Unido a través de su Centro de Propulsión Avanzada (APC) con una inversión de 11,14 millones de libras esterlinas (casi 13 millones de euros).
El propósito principal de este proyecto es respaldar el desarrollo y la demostración de un sistema de propulsión híbrido altamente electrificado y respetuoso con el medio ambiente, destinado al mercado global de vehículos todoterreno. Ian Foley, CEO de Equipmake, expresó su entusiasmo “por esta colaboración con Perkins en el innovador proyecto de tren motriz eléctrico híbrido. Equipmake siempre ha liderado la innovación en motores eléctricos e inversores".
Un proyecto innovador para contaminar menos
El proyecto, dirigido por Perkins, recoge la tecnología de motores eléctricos de Equipmake y cuenta con el apoyo de la Universidad de Loughborough, en Reino Unido, que realiza el análisis avanzado de los motores y el control de emisiones. El proyecto abarca el diseño, desarrollo y demostración de un sistema de tren motriz híbrido multicombustible, destinado a reemplazar las soluciones diésel que se utilizan en los vehículos todoterreno actuales. Su objetivo es respaldar los esfuerzos de las industrias del Reino Unido y de todo el mundo “para lograr objetivos de emisiones netas cero".
El sistema híbrido tiene la capacidad de operar utilizando diversos combustibles, todo ellos con bajas emisiones de carbono, como biometanol, combustibles sintéticos o incluso opciones sin carbono como el hidrógeno. Incorporará un motor eléctrico y un inversor capaz de extraer una alta densidad de par, diseñados a medida. Además, todo el conjunto de electrónica de potencia necesario será desarrollado internamente por Equipmake.
Durante los últimos cinco años, esta empresa ha estado suministrando sistemas de propulsión eléctrica para vehículos pesados. Entre sus trabajos se encuentra la conversión de autobuses y autocares de combustión interna a eléctricos. El nuevo desarrollo ya está en marcha y se espera que dure 42 meses. En él emplea su tecnología de inversor y motor integrado verticalmente. Equipmake afirma que su nuevo sistema de tren motriz híbrido diseñado para este último proyecto con Perkins puede configurarse para proporcionar potencias entre 45 y 250 kW, dependiendo de cada aplicación.
“Este proyecto es un componente fundamental de nuestra estrategia de crecimiento. Nos brinda acceso a un mercado global de vehículos todoterreno mediante esta tecnología de descarbonización y, con el tiempo, ampliará considerablemente nuestras capacidades de producción a gran escala", afirma Foley.