La construcción es uno de los sectores económicos más contaminantes que hay, por lo que la introducción de la tecnología eléctrica es fundamental para reducir esta huella de carbono. Ahora, la empresa especializada en maquinaria industrial Bobcat acaba de presentar su primera miniexcavadora eléctrica, una propuesta que destaca por ser igual de fiable que el resto de su catálogo. ¿Hasta qué punto están estos medios de trabajo preparados para contar con mecánicas puramente eléctricas?
Bobcat presenta la S7X, la primera miniexcavadora eléctrica del mundo
En anteriores ocasiones, se han podido ver prototipos de excavadoras con tecnología eléctrica, pero esta es la primera vez que se producirá la comercialización en cadena de un modelo de esta clase. Tras el desarrollo de las primeras unidades, se pueden destacar varias cuestiones referentes a este modelo. El primer elemento clave que explica la introducción de las baterías y motores eléctricos radica en el número de componentes. El modelo S7X dispone de una tecnología mucho más sencilla de producir.
El conjunto de baterías de que dispone se encarga de alimentar todo lo relacionado con los desplazamientos y con el trabajo de carga y descarga. En el aspecto técnico, se han eliminado sistemas hidráulicos necesarios en unidades con motor diésel, pero que quedarían en un segundo plano en este caso. Sin ir más lejos, este modelo cuenta con hasta un 50% menos de componentes que los que precisaría uno con motor térmico. Esto, en términos de fiabilidad puede traducirse en un gran ahorro en los presupuestos de las firmas constructoras.
A nivel de fluidos, aceites y refrigerantes, se consigue un ahorro de hasta el 96%, haciendo mucho más competitivos los mantenimientos periódicos de la maquinaria. De igual modo, la mecánica eléctrica favorece la realización de las obras con una generación de ruido muy inferior a lo que se obtendría con un modelo convencional. Esto tiene implicación directa en la contaminación acústica y, debido a las nulas emisiones, en la calidad del aire de aquellos espacios en los que está produciéndose un edificio.
La miniexcavadora de Bobcat da un salto cualitativo en lo que se refiere a capacidad de trabajo y autonomía. Al fin y al cabo, la disposición del par máximo desde la primera revolución garantiza una mayor eficiencia que la que se obtiene con un modelo convencional. Se espera que las primeras unidades de la marca puedan estar disponibles a lo largo de los próximos meses.
Actualización (20/01/2024)
Si bien Bobcat informa en su página web de que las T7X y S7X son las primeras excavadoras compactas 100% eléctricas del mundo, a lo largo de 2020 y 2021 Kovaco introdujo en el mercado la Kovaco Elise 900, una miniexcavadora eléctrica que se habría adelantado a los modelos de Bobcat. Hay que indicar eso sí que el modelo de Kovaco no incluye ruedas oruga, equipamiento que sí encontramos en la Bobcat T7X.
Igualmente, también en esos años JBC presentó la 19C-1E, un modelo de mini-excavadora eléctrica con ruedas oruga que, a diferencia de los modelos que ha presentado Bobcat, funciona con una pala cargadora de pequeño tamaño y un brazo telescópico.