Las extravagantes formas de la pick-up de Tesla pronto acapararon un aluvión de comentarios (tanto positivos como negativos), la mayoría enfocadas en el diseño. Pero también se habló de la aerodinámica, pues, aparentemente, no parecía muy buena. Pero Tesla anunció un dato bastante bueno para una pick-up. Sin embargo, una reciente simulación en el túnel de viento ha puesto de manifiesto algo muy distinto.
Para conseguir un coche con buena aerodinámica, lo ideal es tener una carrocería de líneas suaves, sin aristas, con un frontal redondeado y una trasera que se estrecha gradualmente. Un buen ejemplo para visualizar la forma ideal es una gota de agua cayendo hacia abajo. En un automóvil, el Volkswagen XL1 es un buen ejemplo de aerodinámica excepcional. El Tesla Cybertruck, lleno de aristas, esquinas angulosas y una trasera truncada, podría ser justo lo opuesto.
Aún así, Tesla había dicho en más de una ocasión que la aerodinámica de la Cybertruck sería bastante buena (dentro de los límites razonables para una pick-up) y el mismo Elon Musk anunció que tendría un coeficiente de resistencia (Cd) de 0,30. Una vez más, el jefe de Tesla fue demasiado optimista en sus previsiones.
Al final, la versión de producción de la Tesla Cybertruck tiene un Cd 0,34, según datos oficiales de la propia marca. Aunque no es el mejor dato de su categoría, es un dato bastante bueno. Mucho mejor, por ejemplo, que el coeficiente de resistencia de la Ford F-150 Lightning y, por supuesto, mejor que la pick-up de Hummer y su parabrisas casi perpendicular al suelo. Sin embargo, la última simulación que han hecho terceras partes da como resultado un dato peor que el oficial.
La gente de i1Tesla decidió llevar su Cybertruck a un túnel de viento en Carolina del Norte (Estados Unidos) para comprobar de primera mano la aerodinámica de la espectacular pick-up de Tesla. Sobre el papel, deberían obtener resultados similares, aunque hay ciertas limitaciones. El túnel de viento en cuestión es relativamente pequeño, sobre todo en comparación con el que utiliza Tesla.
Después de probar la Cybertruck en el túnel de viento y analizar los datos, el resultado fue un Cd 0,384. Un dato ligeramente más alto que el oficial, es decir, que la Cybertruck no es tan aerodinámica como dice Tesla. No obstante, el propio equipo de pruebas del sitio señaló que diferentes configuraciones del túnel de viento pueden dar como resultado ligeras variaciones en estos números: "Si nuestro túnel de viento fuera mucho más grande, es posible que nos hubiéramos acercado más a las cifras que Tesla dice obtener".
¿A qué dato hay que hacerle más caso? ¿Cómo queda la Cybertruck si la comparamos con sus rivales? Bueno, lo cierto es que esta prueba no refuta ni echa por tierra el dato oficial, simplemente aporta otra medición en condiciones algo diferentes. En cualquier caso, la pick-up de Tesla se queda bastante lejos de la Rivian R1T (Cd 0,30), cerca de la Chevrolet Silverado eléctrica (Cd 0,33) y en bastante mejor lugar que la Ford F-150 Lightning (Cd 0,44). La pick-up de Hummer es la peor con diferencia (y para sorpresa de nadie), con un Cd 0,50.
Cabe señalar que el factor de resistencia aerodinámica depende también de la superficie frontal y es el resultado de multiplicar este por el coeficiente de resistencia. La superficie frontal, medida en metros cuadrados, es el área que ocupa el vehículo visto perfectamente de frente (el alzado en un plano). Teniendo en cuenta que las pick-ups mencionadas tienen dimensiones similares, sabiendo solamente el dato del coeficiente de arrastre (Cd) podemos saber cuál de ellas es más aerodinámica.
A modo de curiosidad, el equipo del túnel de viento simuló también otros escenarios. Por ejemplo, si la Cybertruck va con la suspensión en su altura más baja, la cubierta del cajón trasero cerrada y los espejos plegados, tiene un Cd 0,382. Con la suspensión en su posición más elevada (modo de conducción Extract), sólo recomendable para conducción todoterreno y con velocidad limitada a 16 km/h, se obtuvo un Cd 0,535.