Había algunas dudas alrededor de la Gigafactoría de Tesla instalada en México, ubicada en la región de Nuevo León. Más aún después de que hace meses comenzaran los movimientos de tierras y pocos días más tarde se detuviesen. No obstante, todo esto ya tiene una clara justificación, ya que el propio Gobierno regional ha sido quien ha estado adaptando el terreno para dicha construcción, mientras la firma de Elon Musk permanecía a la espera de recibir todos los permisos para comenzar a operar.
Según han publicado desde el medio mexicano Milenio, ahora sí, Tesla habría recibido ya todos los permisos pertinentes para iniciar las obras de construcción de su Gigafactoría. El permiso definitivo ha llegado por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Esta dependencia del Estado notificó a la compañía norteamericana de coches eléctricos la concesión de todos los permisos necesarios para comenzar con sus obras.
Luz verde para la construcción de la Gigafactoría
No obstante, después de meses de informaciones, especulaciones y movimientos de tierras, lo cierto es que Tesla no se hizo con la propiedad de este terreno hasta la pasada semana. Esto es algo que apunta directamente a que el proceso de construcción avanza significativamente, aunque aún no existe una fecha oficial para la instalación de la primera piedra.
Según apuntan diversas fuentes, esta podría ser la mayor Gigafactoría de Tesla, en cuanto a superficie construida y a capacidad productiva. Desde Reuters afirman que el estado de Nuevo León continúa trabajando en los terrenos aledaños para adaptarlos a la futura construcción de esta planta. Concretamente, las autoridades gastarán más de 130 millones de dólares en apoyo a la construcción de la misma.
Como ya hemos mencionado, aún no existe una fecha oficial para el inicio de las obras. No obstante, el propio alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, ha afirmado que las fechas que manejan para el posible inicio de las obras se sitúan durante la primera mitad del próximo 2024. Sin embargo, Elon Musk no es tan optimista, “en México estamos sentando las bases para comenzar la construcción y hacer todos los aspectos a largo plazo, pero queremos tener una idea de cómo es la economía global antes de ponernos manos a la obra”.
Con todo ello, es posible que Tesla no comience con sus obras hasta dentro de algunos meses. Recordemos que la Gigafactoría de México fue anunciada oficialmente el pasado mes de marzo. Es decir, el inicio de su construcción podría coincidir con el primer aniversario desde su oficialidad.
En ella se espera que se fabrique el esperado Tesla Model 2, su vehículo eléctrico de acceso, según confirmó el propio Musk hace unos días. Además, también se especula con la posibilidad de que la firma también fabrique allí su Robotaxi del que tanto se ha hablado en los últimos años.