Aiways es uno de los fabricantes chinos que ha emprendido la aventura europea con un producto adaptado a los gustos de los conductores del Viejo Continente. Su oferta se limita actualmente a dos modelos, el U5 y el U6, que llegan al mercado para competir directamente con la extensa oferta de SUV eléctricos existentes hoy en día. Ambos comparten la tecnología que les proporciona la plataforma MAS (More Adaptable Structure), desarrollada específicamente para ellos.
El U5 es un todocamino eléctrico de tamaño medio que aspira a disputarle el mercado a los fabricantes occidentales con el argumento de la tecnología y el bajo precio como bandera. Le acompaña en la aventura el recién llegado U6, un crossover estilo cupé con rasgos de berlina, de mayor tamaño y precio. La plataforma MAS sobre la que están construidos es la responsable de la seguridad, las prestaciones y las soluciones tecnológicas que ofrecen ambos modelos.
En el aspecto técnico, la batería de tracción de 63 kWh de capacidad con estructura tipo sándwich, la compleja cinemática del chasis y el sistema de frenado regenerativo son las innovaciones más importantes.
Frenado regenerativo
En los vehículos de propulsión convencional, la energía cinética se pierde en forma de rozamiento y calor en las fases de frenado y deceleración. En el caso de los vehículos eléctricos, los cambios de fase que admite un motor eléctrico permiten que funcione como un generador, recuperándola y devolviéndola a la batería. En el caso del nuevo Aiways U6, la potencia máxima de recuperación es de 145 kW, mientras que en el U5 el límite está en 140 kW.
El sistema de recuperación cubre casi todas las operaciones de frenado habituales del tráfico diario. Según el fabricante, la reducción del consumo energético puede ser de hasta un 20 %. El proceso de frenado está gobernado por un servofreno electromecánico Bosch iBooster de segunda generación. La rápida acumulación de la presión garantiza una mínima distancia de frenado en caso de emergencia. Junto con el ESP 9.3 HEV de Bosch, los vehículos construidos a partir de la arquitectura MAS puedan alcanzar desaceleraciones de hasta 0,3g cuando actúa únicamente el sistema de recuperación.
El chasis
La disposición de los componentes mecánicos en el chasis está estudiada para proporcionar la mayor capacidad de tracción junto con altas condiciones de seguridad en las situaciones más adversas. Además, permite aprovechar el espacio disponible para aumentar el confort en el interior del habitáculo y maximizar la capacidad del maletero.
El motor eléctrico está situado en el eje delantero, mientras que la función del eje trasero es aumentar la dinámica de conducción gracias a una compleja estructura multibrazo. El empleo de componentes de aluminio aligera el conjunto, reduciendo los consumos y aportando estabilidad en el paso por curva.
Alexander Klose, vicepresidente ejecutivo de Operaciones en el Extranjero de Aiways, explica que las innovaciones tecnológicas de la marca "permiten que la transición hacia la movilidad eléctrica sea accesible y asequible, sin que el rendimiento se vea comprometido". Con estas declaraciones hace referencia a la filosofía que se encuentra tras la tecnología de la plataforma MAS. "Queremos ofrecer a los usuarios la mejor tecnología y hemos creado una base ideal en términos de precio y rendimiento gracias a nuestra estructura más adaptable".