Tesla no vende de manera oficial en Europa su espectacular pick-up eléctrica, la Cybertruck, pero hay una manera de hacerse con una en nuestro continente y circular con ella legalmente. Eso sí, de momento sólo hay una forma de disfrutar de este extravagante y futurista vehículo eléctrico en carreteras europeas y cuesta un auténtico dineral.
De los cinco modelos que tiene actualmente Tesla en su catálogo, en Europa se pueden comprar cuatro. El quinto, el último en llegar, es la Cybertruck y, aunque más de uno a este lado del charco querría tenerla, no es posible comprarlo. A no ser que recurramos a las importaciones.
En el mercado de segunda mano alemán ha aparecido una unidad de la Cybertruck, concretamente una Foundation Series, la versión especial de lanzamiento. Esta va asociada a dos motores eléctricos con 600 caballos de potencia y su batería de 123 kWh le permite homologar algo más de 540 kilómetros de autonomía, aunque en condiciones reales son menos -como ocurre siempre-.
Según el anuncio, está ubicada en Neuhausen, un pequeño pueblo alemán cerca de la frontera con República Checa. Marca solamente 1.011 kilómetros en el odómetro y el vendedor asegura que se le han hecho las modificaciones y homologaciones necesarias para circular legamente por Alemania.
En el anuncio se afirma que le han realizado modificaciones en los faros, en las protecciones delanteras y una modificación del puerto de carga para hacerlo compatible con los Supercargadores europeos y su conector tipo CCS2.
Y, aunque Tesla incluía una cláusula para impedir las ventas en el primer año a partir de la entrega del vehículo, eso no impide que algunos osen hacerlo. Ahora bien, el precio va en consonancia con la rareza del modelo, el coste de importarlo y homologarlo y, probablemente, un piquito para sacar algo de beneficio. Porque es desorbitado: está a la venta por 485.000 euros, una cantidad que casi quintuplica su precio de origen en Estados Unidos.
Casi medio millón de euros es el coste a pagar por tener en Europa la estrafalaria pick-up eléctrica de Tesla. A pesar de los desafíos regulatorios que impidieron a la compañía abrir oficialmente las ventas de la Cybertruck fuera de Estados Unidos, no ha dejado de aprovechar el interés del público extranjero. De hecho, la marca planea eventos en Alemania y Japón, además de preparar una gira por China con dicho modelo.
El futuro de la Cybertruck en el mercado europeo es incierto en estos momentos; no hay información oficial al respecto, ni hacia un lado ni hacia el otro. Podría acabar vendiéndose en España dentro de unos meses o quizá nunca lo haga, algo que mantendrá en vilo a los posibles interesados.