Northvolt es una compañía de baterías que se ha hecho especialmente conocida gracias a su vinculación con marcas como Volvo, por ejemplo, con la que ha ido de la mano en su crecimiento en Suecia. Hace ahora algo más de un año, desde la compañía ya confirmaron su nueva fábrica en Alemania; una elección que vino de la mano de un importante apoyo económico por parte del país. Ahora, esta misma región está exigiendo a Northvolt la construcción de unas nuevas instalaciones para la producción de baterías de coches eléctricos.
Ha sido el mismo ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, quien habló el pasado lunes en una conferencia celebrada en Bad Saarow y dio algunas puntadas sobre este acercamiento entre su gobierno y la compañía de baterías. Concretamente, el ejecutivo instó a Northvolt para que construyera una segunda fábrica, gemela de la primera, en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.
Recordemos que la primera construcción de Northvolt ha recibido una inversión de unos 5.000 millones de euros por parte de la propia compañía y su instalación se está llevando a cabo en la ciudad de Heide, la cual comenzó el pasado mes de marzo.
El ministro, de forma paralela, destacó las inversiones llevadas a cabo por otras empresas de similar cometido, como BASF o el propio Grupo Volkswagen. “Quizás también sea posible trasladar la inversión gemela de Northvolt en Heide a Mecklemburgo-Pomerania Occidental”, afirmó.
Northvolt podría contar con una segunda fábrica de baterías en Alemania
“En el este de Alemania se están realizando muchas inversiones importantes, como Tesla en Brandeburgo. Los nuevos asentamientos de semiconductores se encuentran casi exclusivamente en el este, con Intel, TSMC, Infinion, Global Foundries y los clusters que se forman a su alrededor y conducen a la creación de más redes”, aseguró el ministro.
La primera instalación de Northvolt en Alemania recibirá muy pronto una inyección de otros 900 millones de euros en donaciones y garantías por parte del Gobierno de Alemania. Este montante, precisamente, fue el responsable de que la firma se asentase en Europa y no en Estados Unidos, como todos los indicios apuntaban por entonces.
Olaf Scholz, canciller de Alemania, ha elogiado a su propio gobierno gracias al movimiento de inversiones para que las grandes compañías se asienten en el territorio. De esta manera, además de garantizar puestos de trabajo para los alemanes, también asegura su base como uno de los principales países productores de Europa.
Según los indicios, la factoría de Northvolt, en Heide, debería comenzar a funcionar en el año 2026. Una de sus características principales es que funcionará con energía totalmente limpia extraída mediante ingeniería eólica y solar. En su interior se empleará a más de 3.000 personas, mientras que su capacidad de producción anual será de unos 60 GWh. Como referencia, con ello se podrán alimentar hasta 1 millón de vehículos eléctricos.
Si todo sigue según lo estimado por el gobierno germano, la segunda instalación de la compañía será exactamente calcada a esta primera, con lo que Northvolt podrá tener una producción anual de unos 120 GWh al año sobre suelo alemán.