¿Un Renault 5 eléctrico con 380 CV y 700 Nm de par? Así era el prototipo Renault R5 Turbo 3E con el que la marca francesa en 2022, avanzaba la posible versión deportiva del que sería el actual Renault 5 E-Tech.
Con 3,92 de largo, el Renault 5 E-Tech queda, con una gama prevista compuesta por motorizaciones de 95 y 150 CV y baterías de hasta 52 kWh; como la versión cabal y racional de este vehículo.
M ientras, aquellos que busquen más prestaciones, deberán acudir a otra marca del Grupo Renault, a Alpine, buscando el Alpine A290. Una variante de este R5 E-Tech que, con aspecto más deportivo, contará con motores de 180 y 220 CV. Además, se espera que Alpine desarrolle una futura versión con dos motores, tracción total y 300 CV del A290.
El futuro Renault 5 Turbo E3, mucho más que cualquier Alpine
Queda claro que, actualmente, la actual idea del conglomerado francés pasa por que Alpine comercialice los vehículos más deportivos del Grupo pero, si echamos un ojo a las especificaciones del prototipo Renault 5 Turbo E3, queda claro que dejaría muy atrás incluso a la futura versión de 300 CV del Alpine A290.
No en vano, el Renault 5 Turbo E3 que la marca presentó en 2022 era, gracias a su propulsor eléctrico trasero situado en posición central y que entregaba 380 CV, de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,5 segundos y alcanzar los 200 km/h
La versión de calle del Renault 5 Turbo 3E, ¿base para el coche de rallyes de la marca?
Pese a que la marca deportiva del Grupo debería ser Alpine, la nostalgia es un excelente elemento de márketing. Y Luca de Meo, el CEO del Grupo Renault, lo sabe. Y sabe también que una futura variante de calle de este Renault 5 Turbo 3E ayudaría a aumentar -y mucho- las ventas del modelo de calle, el R5 E-Tech.
Además, cuando este prototipo vio la luz, y en una entrevista concedida a la revista Autocar, De Meo no descartó que este coche pudiera ser llevado a producción, pero que la decisión dependería del coste: "La pregunta es si tenemos el dinero para hacerlo". Y reconoció que la posible financiación del proyecto “sería un problema mayor que la tecnología para fabricarlo”.
Ahora, y desde Autoexpress, nuestros compañeros señalan que De Meo, preguntado hace poco por el futuro de los Renault de mayores prestaciones -tras quedarse Alpine como la marca más deportiva del grupo-, este contestó que estaban "buscando la forma de construir” un Renault realmente rápido.
Todo ello lleva a especular sobre la fabricación y comercialización, en forma de una pequeña y exclusivíma serie limitada, de este R5 Turbo 3E.
Además, esta idea podría cuadrar con la intención de De Meo de que el Grupo Renault regrese por todo lo alto al Mundial de Rallyes (WRC) de cara a 2027, cuando la normativa de este campeonato vuelva a cambiar.
El diseñador jefe de Renault no lo ve como un "proyecto prioritario"
Sin embargo, no todo son especulaciones y esperanzas. Cuando se le preguntó por esta posibilidad al diseñador en jefe de Renault, Laurens van den Acker; éste no negó la existencia del proyecto, pero sí dejó claro que un coche de bajo volumen de fabricación “no estaba en lo más alto de nuestra lista de prioridades en este momento”.
“Obviamente, los diseñadores llenamos nuestros cuadernos con bocetos de nuestros sueños, y este sería uno de ellos”, reconoció Van den Acker.