Renault 5 vs Alpine A290: ¿Vale la pena pagar más por el diseño y estilo deportivo?

Entre la versión más potente del Renault 5 y la versión básica del A290 hay unos 7.000 euros de diferencia. Y aunque suene raro, el más barato puede ser mejor opción.

El Alpine A290 (izquierda) es la versión deportiva del Renault 5.
El Alpine A290 (izquierda) es la versión deportiva del Renault 5.
31/07/2024 17:20
Actualizado a 31/07/2024 17:20

Esta semana hemos conocido los precios del nuevo Alpine A290 para el mercado español. Hablamos de la versión más deportiva del nuevo Renault 5 eléctrico, que añade un plus de potencia y un diseño más deportivo bajo la marca Alpine. La diferencia de precio respecto al R5 más potente es notable, lo cual nos hace preguntarnos cuál de los dos merece más la pena.

Para ello vamos a comparar la versión tope de gama del Renault 5, que es la más potente disponible y la mejor equipada, frente a la versión de acceso del Alpine A290. Y ya os adelantamos que la balanza se decantará por una cuestión de diseño y estilo más que por potencia o prestaciones.

El A290 está disponible en cinco versiones. La más asequible de todas es el A290 GT, que cuesta 38.700 euros y tiene 180 CV de potencia. Su batería de 52 kWh ofrece 378 kilómetros de autonomía WLTP, 32 kilómetros menos que el Renault 5 debido a las llantas de 19 pulgadas del Alpine. ¿El 0-100 km/h? En 7,4 segundos.

alpine a290 gts
El Alpine A290 tiene detalles que evocan a los rallyes.

El A290 GT tiene sólo 30 caballos más que el Renault 5 de 150 CV y es seis décimas más rápido en el 0-100 km/h, lo cual tampoco supone una diferencia abismal. Las diferencias de verdad están en el diseño de uno y otro. El Alpine A290 hereda rasgos de diseño del A110 (que a su vez los hereda de los Alpine clásicos), como los faros delanteros auxiliares en homenaje a los coches de rallyes.

También tiene un paragolpes mucho más deportivo, sobre todo en la parte delantera, un spoiler trasero en el portón del maletero, unos pasos de rueda algo más prominentes y anchos, y unas puertas traseras esculpidas de forma que intentan simular unas entradas de aire evocando en cierto modo al Renault 5 Turbo de los años 80.

alpine a290 spoiler
Se puede distinguir, entre otras cosas, por el spoiler trasero.

El Renault 5, por su parte, tiene un diseño menos recargado que, digamos, respeta en mayor grado al 5 original. Hay otro aspecto importante cuando hablamos de diseño, sobre todo en un coche con tanta personalidad, y son los colores de la carrocería. El Alpine sólo se puede elegir en blanco, negro, gris o azul (con posibilidad de combinar el techo bitono). Hay 3 diseños distintos para las llantas, siempre de 19 pulgadas, montadas sobre unos Michelin Sport EV.

La clave del Renault 5 está en la personalización

Por su parte, el Renault 5 se puede elegir en verde, amarillo y azul oscuro, además de blanco y negro, con posibilidad de combinarlo con el techo en negro y/o con embellecedores en negro, rojo o amarillo (Renault llama titanio a este último) e incluso añadir pegatinas decorativas. Dicho de otra manera, el Renault se puede personalizar mucho más que el Alpine.

RENAULT 5 colores verde amarillo
El Renault 5 se puede elegir en colores más llamativos y ofrecer mayor personalización.

Ya se sabe que para gustos, los colores. Aunque en este caso hablamos de personalización y eso puede ser clave en un coche donde el diseño y el estilo cobran especial relevancia. Hemos mencionado las diferencias del exterior, aunque también las hay en el interior. El Renault 5 techno tiene una tapicería textil de color gris, mientras que el 5 iconiq cinc lleva una tapicería mixta TEP/tela de color gris y amarillo. Y en cuanto a personalización, se pueden elegir decenas de accesorios para hacer del coche una extensión de su propietario.

El Alpine A290 se diferencia por su tapicería azul con revestimiento granulado y logotipos bordados, un volante con diseño específico mucho más deportivo, pedales de aluminio y los mandos del cambio en la consola central (igual que el A110).

¿Merece la pena la diferencia de precio?

En cuanto al equipamiento de serie, ambos modelos llevan cuadro de instrumentos completamente digital (10,3"), sistema multimedia con pantalla táctil de 10,1" y Google integrado, sistema de audio Arkamys, iluminación ambiental personalizable, control de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento traseros con cámara trasera y cargador inalámbrico para smartphone, entre otras cosas. El Renault 5 iconiq cinc añade asientos delanteros calefectables y con ajuste lumbar, sistema de aparcamiento automático y sensores de aparcamiento delanteros.

renault 5 vs alpine a290 interior

El Alpine A290 (abajo) tiene un volante específico y tapicería diferente.

El Renault 5 E-Tech eléctrico de 150 CV, con batería de 52 kWh y acabado techno cuesta 31.584 euros antes de ayudas. Con la misma motorización pero con acabado iconic cinc cuesta 33.504 euros. Son entre 5.200 y 7.100 euros de diferencia, aproximadamente, respecto al Alpine A290 GT. Si buscas distinción y un coche más exclusivo, con un guiño a los rallyes incluido, quizá el Alpine sea tu respuesta.

Pero con el Renault 5 puedes tener casi la misma aceleración, más autonomía, un diseño más fiel al original, colores más divertidos y mayor nivel de personalización. Y con los 5.000-7.000 euros que te ahorras, tienes para las recargas domésticas de toda la vida útil del coche. Si no me crees, haz los números.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.