Con unas discretas 925 matriculaciones desde que llegó a España, se puede decir que el MG4 eléctrico no está sentando cátedra en el apartado comercial en nuestro país. Sin embargo, la tónica no se mantiene fuera de España, sobre todo si comparamos las ventas del eléctrico chino con las de su competencia.
El analista de mercados Felipe Muñoz ha comparado estos días en sus redes sociales las ventas que ha logrado el que es el compacto más barato a la venta en nuestro país con un coche eléctrico cuya firma tiene origen en España, el Cupra Born. Por tamaño y concepto se trata de dos modelos de idéntico planteamiento. Dos compactos del segmento C que recurren a carrocerías convencionales de cinco puertas y que se sitúan en el entorno de los 4,3 metros de diámetro.
Donde no son tan similares es en la vertiente del precio, pues mientras el modelo español parte de 42.800 euros, el chino se permite bajar su coste hasta los 30.690 euros. Precios en sus versiones más asequibles según el configurador de cada marca a día de hoy. Es cierto que estas versiones no son directamente comparables, pero ni tan siquiera si elegimos la versión más cara del MG4, la balanza se mueve hacia el español.
Aunque el modelo con el que comparamos al eléctrico chino es el Cupra, lo cierto es que la situación es la misma se coja el compacto europeo que se coja para su comparación, ya que la versión más cara del MG4 sigue estando más de 6.000 euros por debajo del Born.
Si bien los fabricantes europeos esperaban que en un principio el cliente del Viejo Continente diera más valor al hecho de tratarse de tecnología autóctona, lo cierto es que, sumando las ventas de todos los países europeos durante el mes de marzo, se constata que, poco a poco, está empezando a cobrar mucha más importancia el hecho de acceder a un modelo de manera más fácil. El MG4, según Muñoz, ha logrado 7.722 matriculaciones el pasado marzo, mientras que el Born se ha conformado con 3.732 unidades vendidas.
Como indicábamos al principio de este artículo, España tiene muy poco peso en las cifras cosechadas por el MG4, presumiblemente a causa de la nimia penetración del coche eléctrico a nivel particular en nuestro país. De las más de 7.700 ventas logradas, unas 200 se corresponden con matriculaciones españolas, lo que representa menos de un 3% del total.