A pesar del enorme avance de MG, Dacia aún mantiene una cuota de mercado superior en Europa. Durante mucho tiempo, el Dacia Sandero ha mantenido firmemente su posición como líder en ventas. No obstante, recientemente, el MG ZS ha logrado arrebatarle este codiciado lugar. Aun así, en el acumulado de 2023, la marca rumana supera todavía las cifras de la firma china. El éxito se atribuye en gran medida al Duster, el SUV más económico. No obstante, las tendencias actuales sugieren que el crecimiento de MG plantea una amenaza significativa para la posición de liderazgo de Dacia en el continente europeo.
Hay una rivalidad notable entre estas dos marcas que, en los próximos meses, renovarán su oferta para seguir peleando por ser la responsable de la mayor parte de los coches que circularán por Europa en los próximos años. MG tiene en la cartera varios lanzamientos importantes para el próximo año, que también se presenta muy prometedor para Dacia.
Las propuestas de Dacia y MG para 2024
Además del Dacia Spring 2024, la renovación de su exitoso coche eléctrico, la marca rumana tiene previsto lanzar una nueva generación del Dacia Duster, que afronta la responsabilidad de recuperar el terreno perdido frente al MG ZS.
La histórica marca inglesa, perteneciente ahora al grupo chino SAIC, no se quedará de brazos cruzados y ha preparado su respuesta para el próximo año 2024 en el que renovará el MG ZS. Un restyling que no solo supondrá un cambio estético, también la aparición de una versión híbrida muy necesaria.
Si bien dispone de una variante 100% eléctrica, la ausencia de este híbrido ha sido la principal debilidad del modelo desde su lanzamiento. La introducción de una versión con este grado de electrificación planteará un serio desafío no solo para Dacia, sino también para otras marcas como Volkswagen, Hyundai, Kia o Toyota. Esta versión híbrida del MG ZS de 2024 ofrecerá una alternativa viable a muchos de los SUV del segmento C, a pesar de sus dimensiones más compactas, y estará disponible a un precio significativamente inferior a los integrantes de esta categoría.
El otro gran lanzamiento de MG previsto para el próximo año será el nuevo MG 3, un modelo subcompacto similar en tamaño al SEAT Ibiza, al Volkswagen Polo, al Opel Corsa o al Hyundai i20, pero que apuesta por un aspecto más deportivo y atractivo. Estéticamente, será más llamativo que el Dacia Sandero, aunque continuará siendo muy competitivo con él en términos de precio.
Y, bajo el capó, llegará la gran novedad, porque estará equipado con motores híbridos suaves y, también en este caso, una versión híbrida no enchufable. Con estas características, el nuevo MG 3 aspira a competir no solo con el Dacia Sandero, sino también con modelos como el Toyota Yaris Hybrid.