A principios de 2021, Renault presentaba su hoja de ruta para los próximos años. De la mano de su CEO, Luca de Meo, la compañía gala está dando los pasos necesarios para afianzarse en el mercado de mañana. La estrategia consiste en diversificar las actividades de la compañía y en trazar poderosas alianzas internacionales. Renault, Dacia y Alpine serán las marcas comerciales ya reconocidas. Mobilize se dedicará a los servicios de movilidad. Y Power será el corazón de la actividad tradicional del grupo desarrollando tecnologías eficientes con motores térmicos e híbridos que serán empleados en las marcas.
Creada en otoño de 2022, Ampere es una marca por derecho propio dedicada al software y a los vehículos eléctricos (de batería y de hidrógeno). De hecho, el desarrollo del software será una parte importante de la nueva estrategia. En este punto, Renault lleva tiempo estableciendo poderosas alianzas. Google y Qualcomm Technologies ya figuran en la lista de socios de Renault, nutriendo al fabricante galo de poderosos sistemas.
Según Renault, Ampere es “el primer actor puramente eléctrico y de software nacido de la disrupción de un fabricante de automóviles tradicional”. La entidad que hasta ahora era autónoma dentro del grupo, ahora está a punto de independizarse.
Los coches eléctricos de Ampere
Ampere promete sacar al mercado seis modelos de aquí a 2030. A priori, todos ellos seguirán luciendo el famoso diamante de Renault en su calandra. Ya conocemos la mayoría de los modelos eléctricos que componen la gama Ampere: el Megane E-Tech y las nuevas generaciones del Scenic, Renault 5 y Renault 4. A ellos se unirán otros dos vehículos, sin olvidar el concepto 4ever Trophy cuyo destino aún es incierto. Se espera que Ampere reúna a 10.000 empleados. Al igual que Tesla, la idea será " desarrollar coches en torno al software".
“Antes de ir más allá y, en particular, imaginar una salida a Bolsa, debemos empezar por separar técnicamente la empresa", explicó de Meo, futuro director general de Ampere, el pasado 28 de agosto en el canal de noticias de negocios BFM Business. Inicialmente prevista para la segunda mitad de 2022, esta separación tendrá lugar probablemente el 1 de noviembre de 2023 y su salida a Bolsa en la primavera de 2024, “a menos que el contexto sea realmente demasiado desfavorable”.
Planes futuros y salida a bolsa
Para 2030, Ampere tiene previsto vender un millón de vehículos eléctricos al año. A pesar de estas buenas perspectivas, y aunque los últimos resultados del grupo son buenos, los inversores tienen sus dudas sobre qué esperar de esta próxima escisión por lo que ocurrirá con Renault sin su polo eléctrico.
Los accionistas actuales corren el riesgo de ser penalizados a favor de los nuevos. La separación también será una oportunidad para que Nissan, socio histórico de la marca francesa, vuelva a hacerse con una participación. El fabricante japonés se ha comprometido a invertir hasta 600 millones de euros en Ampere. La cuota de propiedad que logre con este capital dependerá de la valoración de Ampere cuando salga a Bolsa.