En un coche de combustión, un buen planificador de rutas es aquel que mantiene actualizadas las carreteras y cuenta con la información del tráfico en tiempo real. En función de esos parámetros será capaz de calcular la mejor ruta en cada momento según los deseos del conductor. En este proceso, poco o nada tienen que ver las estaciones de servicio que se encuentren en el camino. Sin embargo, en el caso de un coche eléctrico, establecer los puntos de parada para recargar es fundamental, debido a las todavía limitadas redes de recarga públicas de alta potencia.
En este punto, una vez más, Tesla lleva la delantera al resto de las marcas. Su navegador cumple con todas las buenas características mencionadas. Además, el hecho de que la red de supercargadores sea propia facilita tener en cuenta la recarga. Pero Tesla no se ha quedado ahí. No sólo indica dónde hay que parar, sino cuánto tiempo, con cuánta carga se saldrá de cada punto y el estado de ocupación de cada una de sus estaciones. Ahora, Google quiere ponerse a la altura del fabricante con la nueva actualización de Android Auto.
Todo lo que se necesita para seleccionar la mejor ruta para viajar en coche eléctrico
El CES de Las Vegas de 2024 ha sido el escenario en el que Google ha dado a conocer todas las novedades de la nueva actualización de Android Auto, que también se aplicarán a aquellos vehículos que cuenten con Android Automotive como sistema de información y entretenimiento.
Para esta nueva versión, Google se ha centrado en aumentar la integración de la navegación y el hecho de conducir un vehículo eléctrico. Google Maps no sólo conocerá el estado de carga actual de la batería, sino que anticipará el nivel de carga necesario para el destino y propondrá las paradas necesarias para recargar durante la ruta. Los resultados del cálculo optimizarán el tiempo de cada parada según el modelo del vehículo.
Esta integración representa un nuevo nivel de interconexión con el coche eléctrico al utilizar Android Auto, simplificando significativamente todo el proceso de planificación de una ruta, lo que se traduce en una mayor tranquilidad para el conductor. Es importante destacar que, para implementar estas funciones, Google necesitará colaborar estrechamente con los fabricantes para acceder a los datos específicos de cada vehículo y garantizar, así, el funcionamiento fluido de este complejo sistema de navegación
Google ha anunciado que esta función estará presente próximamente en el Ford Mustang Mach-E y en la F-150 Lightning, aunque sus planes de expansión incluyen muchos otros modelos. “Estamos ansiosos por poner a prueba estas nuevas capacidades”, ha declarado la compañía.
En lo que respecta a otras novedades, la compañía ha anunciado que, a partir de hoy, para el caso de Android Automotive, será posible enviar un viaje previamente planificado en el teléfono directamente al coche a través de la aplicación Google Maps.
Aunque Google Maps se integra como un sistema de navegación nativo para muchos vehículos, la planificación de rutas con múltiples destinos es más funcional si se realiza a través del teléfono que en la pantalla del automóvil. Con esta actualización, este proceso ya no debería representar un inconveniente.
Además, se añaden nuevas aplicaciones ya disponibles para ser descargadas a través de Google Play Store. Asimismo, en los vehículos de Volvo o Polestar que integran Android Automotive, en un próximo desarrollo será posible descargar el navegador Google Chrome, que permitirá navegar por la web directamente desde el sistema de información y entretenimiento del automóvil. Se añadirán, también, las aplicaciones PBS Kids y Crunchyroll (disponible durante la carga o cuando el vehículo está estacionado) y The Weather Channel para el pronóstico meteorológico.
Google también ha insinuado la próxima compatibilidad con la llave digital del automóvil que se extenderá a más vehículos y teléfonos Android en el futuro. A su vez, señala que habrá más fabricantes de equipos originales que lanzarán sistemas de información y entretenimiento con integración de Google.