El Grupo PREMO, a través de Anatronic, S.A., presenta las antenas receptoras (bobinas secundarias) para sistemas de recarga inalámbrica de vehículos eléctricos. Se tratan de las antenas receptoras de la serie WC-RX que ofrecen un núcleo magnético flexible que combina bloques Flex-Ferrite y PBM para poder trabajar con una potencia de 3 a 11 kW. Incluso ya está previsto que en un futuro cercano puedan gestionar hasta 22 kW.
Esta tecnología de núcleo magnético contribuye a mejorar la eficiencia (por encima del 95 por ciento) al beneficiarse de la optimización de la bobina, que evita entrehierros y reduce las zonas de calentamiento. El resultado es una antena compacta con elevado factor-Q (mínima pérdida) y alta fiabilidad.
La nueva serie de antenas receptoras para sistemas de recarga inalámbrica de vehículos eléctricos tiene el objetivo de respaldar los sistemas inductivos de transferencia de potencia inalámbrica (WPT – Wireless Power Transfer) que eliminan la necesidad de contacto físico entre el vehículo y la estación y, por lo tanto, superan algunos de los inconvenientes causados por los métodos conductivos tradicionales.
El reto es sustituir el método de carga conductiva por una tecnología WTP y, al mismo tiempo, mantener unos niveles de potencia y eficiencia comparables. Y, a largo plazo, el objetivo se encuentra en alimentar a los coches eléctricos mientras circulan por la carretera, a los vehículos de guiado automático (AGV) en las fábricas, a los robots autónomos y a las carretillas elevadoras en los almacenes.
Esto puede llevar a una reducción significativa del paquete de batería, a un aumento de la autonomía de los vehículos eléctricos y a una disminución del precio de las propias baterías.
Tres años de investigación
El desarrollo de esta serie de antenas receptoras (bobinas secundarias) es fruto de tres años de investigación en el diseño de componentes inductivos aplicando los conceptos 3DPower (para los elementos magnéticos involucrados en WPT) y ALMA (para antena de largo alcance con núcleo magnético flexible).
La colaboración de un equipo de profesionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderado por el profesor Manuel Vázquez, director del grupo de "Nanomagnetismo y Magnetización", investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto Andaluz del Plástico (Andaltec) y científicos del Centro de Innovación de PREMO en Málaga, ha posibilitado una tecnología destinada a la transferencia inductiva de potencia inalámbrica en el rango de 90 kHz.
Esta tecnología supera los límites de los núcleos de ferrita convencionales para adecuarse a los requisitos de los sistemas de recarga inalámbrica de vehículos eléctricos.