Pocos coches a lo largo de los más de 100 años de historia del mundo del motor pueden decir ser tan famosos como el Golf. El compacto alemán se ha ganado a pulso ser considerado como la referencia dentro de su categoría. Este 2024 cumple nada más y nada menos que 50 años de vida. Cinco décadas de servicio que serán homenajeadas por todo lo alto en la casa alemana. Una gran lista de festejos están preparados, comenzando por el lanzamiento de una actualización correspondiente a la mitad de vida de la séptima generación. El Volkswagen Golf 2024 se insinúa por primera vez a través de unas fotos oficiales relacionadas con el CES de Las Vegas.
La feria se ha convertido en el mayor salón tecnológico del mundo. Una exposición donde se presentan las últimas novedades que en unos años serán el pan nuestro de cada día. Los fabricantes de coches acuden a la cita para adelantar nuevos equipamientos y sistemas, además de para demostrar al mundo sus intenciones eléctricas. Volkswagen ha llegado de la mano de ChatGPT. La inteligencia artificial se integra en el sistema operativo de los coches de la compañía. Los primeros en recibirla serán los modelos ID con el último info-entretenimiento y acto seguido estará presente en la nueva edición del Volkswagen Golf, que conoceremos en apenas unos días.
A escasos días de su presentación oficial, Volkswagen nos da el primer adelanto
El próximo día 24 de enero el mundo conocerá en sociedad a su nueva joya, el primero de los actos de celebración de estos 50 años. Volkswagen tiene unos cuantos defectos que pulir, como el diseño, la calidad y el equipamiento. Tres puntos clave que siempre han situado al Golf como el modelo de referencia de la categoría. La sensación de calidad debe incrementarse y, como ya podemos comprobar, la tecnología también recibirá un importante empujón.
Las imágenes oficiales aportadas por Volkswagen nos muestran un habitáculo que no cambia mucho con respecto al modelo actual, aunque sí podemos apreciar novedades. La principal es la integración de una pantalla de mayor tamaño que deja de estar integrada en la consola y pasa a flotar sobre ella. Desaparecen los botones capacitivos del volante y se retorna a los botones físicos de los modelos anteriores, un cambio exigido por muchos usuarios. Por lo demás, tampoco podemos apreciar más detalles, aunque seguro que los alemanes se guardan un as bajo la manga, tal y como ya han demostrado con la integración del ChatGPT que actuará como mando fónico integrado en el vehículo.
No debemos esperar grandes novedades en materia mecánica. Volkswagen revisará la gama actual e incrementará ligeramente las prestaciones sin alterar los consumos. La oferta seguirá incluyendo versiones PHEV bajo las denominaciones eHybrid y GTE. Es posible que se produzca un incremento en la capacidad de la batería, actualmente de 13 kWh, para así lograr una mayor autonomía eléctrica, superando la barrera actual de 68 kilómetros. La gama también estará compuesta por otras unidades térmicas, incluyendo versiones diésel y gasolina con sistemas Mild-Hybrid. La corona prestacional será para las versiones GTI y R, que podrían sufrir un incremento de rendimiento.
Esta será la última vez que Volkswagen anuncie mecánicas térmicas para su coche estrella. Como ya han anunciado y repetido, el Golf de octava generación dejará atrás la combustión para abrazar totalmente la electrificación. La próxima generación tiene previsto salir al mercado a finales de esta década. Por primera vez, el Golf será diseñado desde cero para apoyar la electrificación y, para ello, usará la plataforma SSP. Su rendimiento y calidad es superior a la actual estructura MEB de Volkswagen. Gracias a ella, el Golf podrá ofrecer no sólo más tecnología que sus hermanos ID, sino que también podrá mejorar sus cotas de eficiencia y autonomía. Las siglas GTI no desaparecerán en esa radical transformación, habrá un deportivo eléctrico que superará con creces la potencia ofrecida por las actuales unidades de combustión.