En muchas ocasiones, tanto los gobernantes como la industria automovilística europea y estadounidense han reivindicado la necesidad de reducir la dependencia del suministro de baterías desde los países asiáticos. Sin embargo, este es un proceso lento cuyo objetivo sigue estando muy lejos de cumplirse. Según los datos publicados el 4 de enero por la empresa de investigación de mercado coreana SNE Research, China, Corea del Sur y Japón copan la lista de proveedores de baterías, mostrando un dominio tan apabullante que no hay ninguna empresa europea o americana en las 10 primeras posiciones.
A nivel mundial, la base de baterías instalada en vehículos eléctricos en el mes de noviembre de 2022 fue de 57,2 GWh, lo que supone un aumento interanual de casi un 170%. En este escenario, la china CATL es la protagonista absoluta. Solo en noviembre, instaló 23,4 GWh, un 83,4% más que el año anterior, ocupando el primer lugar con una participación en el mercado del 40,9 %, frente al 17,6% de octubre.
En el recuento acumulado, desde enero a noviembre de 2022, la capacidad de batería instalada fue de 446 GWh, un 74,7% más que el año anterior. CATL instaló 165,7 GWh, lo que supone un 37,1% del total del mercado, un 101,8% más que el año anterior. Los datos mensuales demuestran, incluso, que su participación ha aumentado en noviembre, llegando su cuota hasta el 40,9%.
Unos datos que le sitúan muy por delante de su principal rival, la también china BYD, que instaló 8,9 GWh en noviembre, un 147,6% más que el año anterior, con una cuota de participación del 15,6%, ligeramente inferior al 16,2% de octubre. Su participación en noviembre fue de un 15,6%, por encima de su media acumulada del 13,6%.
La coreana LG Energy Solutions instaló 6,8 GWh de capacidad en noviembre, lo que también supone un aumento interanual del 28%. Ocupa así el tercer puesto con una cuota de mercado de 11,9%, algo inferior a la del acumulado anual que es de un 12,3%.
El cuarto puesto está ocupado por la japonesa Panasonic, que logra una participación en el mercado del 5,8% en noviembre, por delante de dos fabricantes coreanos: Samsung SDI que tiene un 5,3% y SK On, con una participación de 4,4%.
Las chinas CALB, Gotion High-tech, Sunwoda y Eve Energy ocuparon el séptimo, octavo, noveno y décimo lugar con una participación en noviembre, respectivamente, del 3,6%, el 2,5%, el 1,8% y el 1,4%.