La futura conducción autónoma, que permitirá que los coches se desplacen por sí mismos sin la intervención humana, obliga a desarrollar algunas tecnologías accesorias que faciliten este objetivo. Entre las tareas que tendrán que realizar estos coches están las maniobras a baja velocidad como el aparcamiento o los giros en espacios reducidos. Si bien estas no son las únicas aplicaciones del sistema e-Corner de Hyundai, sí son las más interesantes.
Hyundai Mobis es la división de tecnología del grupo coreano que, en diferentes ocasiones, ya ha mostrado las posibilidades del desarrollo de los módulos e-Corner. Si bien pueden ser muy útiles para la conducción autónoma, también facilitan el trabajo a los conductores humanos.
Cada módulo e-Corner empaqueta los sistemas de suspensión, frenado y dirección en el interior del cubo de la rueda. De esta manera, cada una de ellas puede ser controlada de manera independiente. Externamente, un vehículo equipado con cuatro módulos e-Corner no diferirá estéticamente de uno convencional. Tampoco será diferente en el uso habitual, aunque la situación cambia cuando se trata de realizar maniobras.
La gestión de cada uno de los módulos no precisa de elementos mecánicos sino que dependen del cableado y de una unidad de control electrónico (ECU) que asegura que funcionen a la vez y de manera coordinada para cada una de las maniobras.
La magia del sistema se encuentra en el grado de rotación que permite debido a la ausencia de los eslabones de unión de los semiejes o las cremalleras de dirección. El sistema se ha puesto a prueba en un Hyundai IONIQ 5 al que se ve circulando en las vías públicas situadas alrededor del campus de Mobis.
Unos pequeños indicios en la estética del coche delatan que algo es diferente bajo su carrocería: los módulos levantan un poco la carrocería y empujan ligeramente las ruedas hacia afuera, lo que obliga a pequeñas modificaciones en la apertura de los pasos de rueda: un recorte adicional permite que la rotación no los golpee. Un pequeño inconveniente que, para la versión final del sistema prevista para 2025, habrá desaparecido, ya que los módulos serán más compactos y el diseño del chasis tendrá en cuenta sus repercusiones.
Muy útil, sobre todo en las maniobras
En el vídeo se muestran brevemente los modos de conducción que permite los módulos e-Corner. Como cada módulo es capaz de girar 90 grados alrededor de su eje vertical, las maniobras resultantes que realiza este coche eléctrico parecen casi irreales.
En el Crab Driving o modo cangrejo, los cuatro módulos giran 90 grados y se mueven en la misma dirección de manera que el IONIQ 5 se desplaza en paralelo parar aparcar en línea.
El Zero Turn hace posible que el coche gire sobre su propio eje. Los módulos girados también 90 grados se desplazan en sentidos opuestos en cada eje, haciendo que el coche pueda rotar 180 grados en una sola maniobra. Se trata de un efecto similar al Tank Turn de Rivian o al prototipo eléctrico.
El Pivot Turn gira los módulos traseros 90 grados manteniendo fijas las delanteras. El movimiento que se logra puede ser útil para estacionamientos estrechos, con muchos coches, que habitualmente exigen realizar múltiples maniobras para aparcar en batería.
Por último, el Diagonal Driving, mueve los módulos 45 grados, las ruedas delanteras giran hacia dentro y las ruedas traseras hacia afuera. Esta disposición facilita el desplazamiento lateral mientras se avanza, una maniobra típica de los adelantamientos que con este sistema se simplifican ya que requieren mucho menos espacio.
Hyundai Mobis tiene previsto comercializar esta tecnología aceptando los primeros pedidos en 2025. Para esa fecha, habrá desarrollado un vehículo especialmente adaptado con capacidades de conducción autónoma.