Inverted transforma un Range Rover clásico en un todoterreno eléctrico con alma de Tesla

La compañía británica Inverted transforma los Range Rover clásicos en todoterrenos eléctricos, manteniendo una estética clásica, pero con modernas baterías de Tesla.

El Range Rover eléctrico de Inverted intenta conservar al máximo la apariencia original.
El Range Rover eléctrico de Inverted intenta conservar al máximo la apariencia original.
01/05/2023 09:30
Actualizado a 01/05/2023 09:30

Los restomod están de moda, no cabe duda. La compañía británica Inverted se dedica a ello y su última ocurrencia ha sido convertir un Range Rover clásico en un todoterreno eléctrico con tecnología moderna de Tesla, salpimentado con un interior elaborado artesanalmente y culminado con una exclusividad superlativa.

Inverted toma como base un Range Rover de primera generación, le extrae el motor de combustión y todos los componentes asociados (las versiones de gasolina tenían motor V8 y las diésel motor de 4 o 5 cilindros) y le instala un motor eléctrico, inversor, cargador y una batería con módulos de Tesla. No es tan sencillo como suena, lógicamente, pues la transformación va mucho más allá.

Range Rover electrico Inverted RR1 05
Estéticamente, es casi idéntico al original, aunque las ruedas tienen mayor diámetro.

Junto con la transformación a 4x4 eléctrico, cada coche que convierte Inverted se somete a una restauración completa. Eso incluye dejar el chasis desnudo, tratarlo (con más razón aún en Reino Unido, donde la humedad favorece los óxidos) y recuperar el esplendor original de la pintura, cuando no superarlo. La apariencia del coche original se mantiene casi inalterada, aunque no exactamente igual.

Por ejemplo, las ruedas tienen mayor diámetro que las originales, algo que salta a simple vista. Y los faros, con tecnología LED, son también más modernos, aunque visualmente pasan más desapercibidos que las ruedas.

Range Rover electrico Inverted RR1 02
El propulsor bajo la carrocería es un moderno sistema eléctrico con 450 CV.

Bajo la carrocería se esconde un motor de Tesla que entrega 450 caballos de potencia y 600 Nm de par motor, que le permiten hacer el 0-96 km/h en unos 5 segundos. Infinitamente más rápido que el coche original. La batería está hecha a partir de módulos de Tesla reutilizados, convenientemente colocados para adaptarse a este vehículo. Tiene 80 kWh de capacidad y dicen sus creadores que ofrece unos 320 kilómetros de autonomía. Se ofrecen tres modos de conducción (Eco, Sport y Off-Road) y tiene frenada regenerativa.

Está equipado con un cargador a bordo de 6,6 kW en corriente alterna, mientras que la carga rápida en corriente continua admite hasta 100 kW de potencia. Con la carga rápida, puede recargar del 20% al 80% en "alrededor de 34 minutos", según la compañía británica. 

Range Rover electrico Inverted RR1 interior
El interior está totalmente renovado con un trabajo muy artesanal.

Los cambios van mucho más allá del propulsor. Convertir un coche así supone añadir mucho peso con respecto al original, cambiar el reparto de pesos, etcétera, así que hay que realizar modificaciones en la parte ciclo. El coche tiene ejes nuevos, mejorados con respecto a los originales, suspensión con amortiguadores de paso variable, barras estabilizadoras y un nuevo equipo de frenos Alcon. Por supuesto, sigue teniendo tracción 4x4 permanente, como no podía ser de otra manera. También lleva una nueva bomba de aceite y un nuevo diferencial autoblocante.

En el interior, la tapicería se viste de cuero de origen sostenible en color moca que se combinan con molduras de madera. El toque moderno lo ponen el sistema multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto y los puertos de carga USB. Además, equipa cierre centralizado, aire acondicionado y se ha mejorado la insonorización del habitáculo para un mayor confort.

Range Rover electrico Inverted RR1 interior02
Además de mejorar el confort, se han añadido modernidades como Apple CarPlay.

“Cada automóvil se restaura cuidadosamente y se adapta a las especificaciones individuales del cliente”, dicen desde la compañía. Es decir, la personalización puede ser tan grande como abultada sea la cartera del cliente. En cualquier caso, no será barato: el coche cuesta 225.000 libras, unos 254.000 euros al cambio actual. Incluye el vehículo donante, de cuya adquisición se encarga Inverted. Ofrecen 12 meses de garantía y transforman cualquiera de las tres versiones del modelo: dos puertas, cuatro puertas y batalla extendida (LSE). 

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas