China se ha convertido en el mercado más atractivo e interesante del mundo. Entre sus fronteras encontramos algunas de las compañías más grandes del sector de la automoción, como BYD, CATL o Geely. Su evolución ha sido meteórica y ha llegado a tal punto que los fabricantes tradicionales europeos se pelean por firmar acuerdos que les permitan alcanzar un nuevo nivel en cuanto a producción y tecnología. Renault y Geely acaban de firmar un acuerdo fundamental que supondrá la creación de una empresa conjunta encargada de desarrollar trenes motrices de última generación.
A finales del año pasado ambas compañías ya dejaron claro su entendimiento con la firma de un preacuerdo para desarrollar dichos motores híbridos de alta eficiencia. Las alianzas, o joint-ventures, son el pan nuestro de cada día. Emprender la guerra en solitario es muy complicado en un mundo tan globalizado y por eso las marcas buscan asociaciones que hasta hace unos años resultaban prácticamente impensables. Renault siempre ha tenido especial interés por el mercado chino. Los franceses han intentado varias veces penetrar en el país, pero su complejidad comercial ha sido siempre un obstáculo insalvable.
Tal y como relatan ambas partes, el acuerdo satisface a las dos empresas y supondrá la creación de una nueva compañía donde cada inversor contará con el 50% de la participación. El objetivo es convertirse en el líder de soluciones de propulsión híbrida y tecnologías de última generación altamente eficientes, cuya demanda se espera que crezca rápidamente en los próximos años. Es decir, que Geely y Renault quieren plantar cara directamente a Toyota, el principal productor del mundo en lo referente a trenes motrices híbridos.
La nueva empresa, que todavía no tiene nombre, incluirá 17 plantas de motores y 5 centros de I+D en 3 continentes, con 19.000 empleados. El objetivo es tener una capacidad de producción anual de hasta cinco millones de motores y transmisiones de combustión interna, híbridos e híbridos enchufables. Suministrará a múltiples marcas en todo el mundo una gama completa de los mejores sistemas de propulsión de su clase. Tal y como recoge el documento oficial, la organización inicial asegurará la continuidad del negocio con dos centros operativos a cargo de las respectivas operaciones: Madrid, para el Grupo Renaul,t y Hangzhou Bay, para Geely. Un equipo ejecutivo se ubicará en la sede de la nueva compañía, que se establecerá en el Reino Unido, para consolidar operaciones, aprovechar sinergias y definir planes futuros.
Luca de Meo, director general del Grupo Renault ha declarado su conformidad con el acuerdo: “Al enfrentar los desafíos automotrices de hoy, nadie puede afirmar tener todas las soluciones por sí solo. Proponer innovaciones revolucionarias requiere combinar experiencia y activos. Cuando se trata de la carrera mundial por la descarbonización del transporte por carretera, no hay tiempo que perder y las cosas no seguirán como siempre. Hoy, estamos orgullosos de unir fuerzas con una gran compañía como Geely para establecer un nuevo jugador, a la altura del desafío, capaz de interrumpir el juego y abrir el camino para las tecnologías ICE de emisiones ultrabajas”.
Por su parte, Eric Li, presidente de Geely Holding Group, ha comentado: “Nos complace embarcarnos en este viaje para convertirnos en un líder mundial en tecnologías híbridas, brindando soluciones de bajas emisiones para los fabricantes de automóviles de todo el mundo. Estamos deseando trabajar con Luca de Meo y Renault. Con este acuerdo, reiteramos nuestro compromiso de aprovechar la experiencia tecnológica y la cartera de marcas de todo el grupo para ser pioneros en el viaje hacia una mayor sostenibilidad y creación de valor que conducirá a mejores experiencias para los consumidores”.