Apple ha contratado a una alta ejecutiva de Ford, en la que llevaba mucho tiempo trabajando, para que le ayude con el desarrollo del Apple Car, sobre todo en lo que se refiere a su faceta de seguridad. Desi Ujkashevic, hasta ahora directora global de ingeniería de seguridad en Ford, liderará el proyecto del fabricante de Cupertino, que tienen una de sus principales prioridades en la seguridad, un aspecto muy necesario en un futuro en el que el Apple Car, además de competir en el mercado de los coches eléctricos, también lo hará en el de los autónomos.
Ujkashevic fue incluida en la lista de las 100 mujeres líderes en la industria del automóvil en América del Norte por Automotive News en 2010 y 2015. Llevaba trabajando en Ford desde 1991. Su labor más reciente fue como directora global de ingeniería de seguridad. Anteriormente, su trabajo se centraba en la supervisión de la ingeniería exterior e interior, la del chasis y la de los componentes eléctricos de muchos de los modelos de Ford como el Ford Escape, el Explorer, el Fiesta y el Focus, así como en los Lincoln MKC y Aviator. También ha colaborado en el desarrollo de los nuevos vehículos eléctricos de Ford y tiene experiencia en temas regulatorios, un aspecto clave para que Apple pueda poner en la carretera un coche eléctrico con una alta capacidad para la conducción autónoma en los próximos años.
Por ahora, la empresa de Cupertino se ha negado a realizar comentarios sobre esta contratación, mientras que Ford sí anunció que Ujkashevic había emprendido nuevos proyectos fuera de la empresa.
Un Apple Car y varios proyectos diferentes
La producción del Apple Car se considera el "próximo gran paso" para la tecnológica estadounidense, una nueva categoría de productos que puede evitar el estancamiento del crecimiento de sus ventas. El proyecto ha sufrido numerosos cambios de estrategia y cambios en el equipo de las personas que se han encargado de él desde que comenzó hace unos siete años.
El fichaje de Ujkashevic sugiere que Apple continúa avanzando en su proyecto un coche eléctrico y autónomo a pesar de las informaciones contradictorias al respecto que se han ido produciendo durante este último año. El equipo de gestión del proyecto ha sido reemplazado casi por completo desde que estuvo a cargo de Doug Field, un ejecutivo que se marchó precisamente a Ford el año pasado.
Además de la salida de Field, Apple perdió varios gerentes clave encargados del hardware, la robótica y los sensores. En algunos casos, los ingenieros que ocupaban estos puestos decidieron unirse a nuevas empresas del sector de los aviones eVTOL y los taxis eléctricos voladores.
Tras la salida de Field, la compañía nombró a Kevin Lynch, jefe de software de salud y encargado del desarrollo del Apple Watch para supervisar el proyecto. Lynch es un gerente de ingeniería de software bien considerado, pero que nunca antes había liderado el desarrollo de un vehículo. Aun así, la compañía ha buscado acelerar el proyecto bajo su mando, con el objetivo de anunciar un producto definitivo para 2025.
La seguridad, un pilar del Apple Car
Apple inició el proyecto de su coche eléctrico en 2015, pero ha tenido algunos problemas para establecer una visión clara para él. Su intención es que sea totalmente autónomo lo que implicaría la eliminación del volante y los pedales tradicionales. Otra de las prioridades de la compañía ha sido enfatizar la seguridad del vehículo. Con ese fin, Apple está buscando desarrollar sistemas de protección muy sólidos y redundantes con varias capas de sistemas de respaldo que se activan para evitar fallos de seguridad en el sistema de conducción.
Es aquí donde Ujkashevic podría tener su papel más importante dentro del proyecto. Apple contrató en 2018 a Jaime Waydo como líder de seguridad, pero el veterano directivo de Waymo abandonó la empresa el año pasado. Ujkashevic es ahora uno de los pocos gerentes del equipo que proviene directamente de la industria del automóvil, aunque no es la única.
Otros nombres que también tienen experiencia en este sector son Ulrich Kranz, un ex ejecutivo de BMW y ex director de la startup Canoo contratado el año pasado, Stuart Bowers, ex ejecutivo de Tesla, que trabajó en software de conducción autónoma y Jonathan Sive, ex gerente de Tesla, Waymo y BMW.