Conductores usan Apple Vision Pro al volante, provocando controversia y sanciones

Circulan por las redes sociales varios vídeos en los que se puede ver a conductores haciendo uso del dispositivo de realidad aumentada y virtual mientras están al volante.

Las autoridades están preocupadas por este comportamiento.
Las autoridades están preocupadas por este comportamiento.
06/02/2024 12:03
Actualizado a 06/02/2024 12:45

Apenas han pasado unos días desde el lanzamiento de Apple Vision Pro -se han agotado las primeras unidades puestas a la venta- y el dispositivo ya está envuelto en polémica.

Dejemos de lado a aquellas personas que lo llevan puesto por la calle, porque es la novedad y se sabía que algo así acabaría pasando. El problema es que están circulando por la red una serie de vídeos en los que se pueden ver a algunos conductores haciendo uso de esta tecnología al volante.

El dispositivo mezcla realidad aumentada con realidad virtual y, aunque permite ver lo que ocurre en la vida real a través de su pantalla, está lleno de posibles distracciones que apuntan a que es una mala idea combinar Apple Vision Pro y conducción.

Lo indica el fabricante en el texto legal que acompaña a su producto, pero eso no ha impedido que hayan pillado ya a conductores saltándose esta indicación. Algunos creadores de contenido incluso se han grabado probándolas al volante, supuestamente haciendo uso del "Modo de Viaje" que incluye el sistema para mejorar la experiencia virtual cuando la persona está dentro de un espacio pequeño, como puede ser un avión o el interior de un coche.

Un usuario lo estrenó en su vehículo el mismo día que salió a la venta, tras hacerse con uno de estos innovadores dispositivos de Apple. Hay indicios de que la policía lo pilló in fraganti y fue sancionado, aunque el infractor luego aseguró que todo había sido una broma, que sólo había utilizado el dispositivo durante unos pocos segundos y que la supuesta presencia de las autoridades formaba parte de un truco en el montaje del vídeo.

No es el único cazado llevando a cabo esta irresponsable maniobra mientras conduce y, aunque en el anterior caso se hizo al volante de un Tesla Model Y Performance, en realidad se puede hacer en cualquier vehículo.

Dado que para utilizar las funciones del dispositivo hay que utilizar las manos, es más sencillo hacerlo en uno que disponga de tecnologías de conducción autónoma de nivel 2+ o superiores, como ya ofrecen distintos fabricantes, además de Tesla, pero no es necesario.

Las autoridades norteamericanas ya han mostrado su preocupación por lo que está ocurriendo, aunque todavía es algo anecdótico y puntual. No en vano, de momento, sólo se ha vendido una primera tirada de unidades por 3.500 dólares, unos 3.260 euros al cambio.

El problema llegará cuando este tipo de dispositivos sea accesible a un mayor número de personas en el mundo, una vez que bajen de precio, lo que podría derivar en que crezca el mal uso de esta tecnología.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.

Temas