Desde hace meses, se sabe que el grupo SAIC Motor está buscando un lugar en Europa en el que instalar una planta dedicada a construir vehículos electrificados de la marca MG, y lo cierto es que España es un punto estratégico que se está teniendo en cuenta.
Así lo han reconocido abiertamente las dos partes, aunque las negociaciones continúan y no hay nada cerrado por el momento, al menos no de forma oficial.
Una ciudad española tiene verdaderas opciones
El embajador de la República Popular de China en España, Yao Jing, ha asegurada en unas declaraciones recientes que Aragón, y en concreto Zaragoza, tiene posibilidades reales de acoger la fábrica de MG.
Además, ha concretado que "hay otras marcas que es posible que lleguen", porque la ciudad española está en el punto de mira de varias empresas chinas asociadas al sector energético y de la automoción.
De paso, el representante asiático ha querido recordar que la tensión entre China y Europa por los nuevos aranceles impuestos a los vehículos eléctricos del país asiático complica las relaciones entre ambas parte, y que puede ser un impedimento para que se quiera invertir en el coche eléctrico en España.
Esto viene a ser otra medida más de presión a los gobernantes europeos, y en concreto al Gobierno español que, al igual que el alemán y el húngaro, tiene intereses comerciales en industrias ajenas al automóvil, pero que podrían verse afectadas si las actuales tasas de derecho de importación a los vehículos chinos no cesan en nuestro continente.
Los líderes chinos llevan semanas avisando acerca de la respuesta que tienen preparada, y hay productos como los lácteos o los porcinos (en el caso de España) que podrían verse afectados por nuevos impuestos si se quieren comercializar en China.
Eso hace pensar que tanto España, como Alemania y Hungría, votarán (presumiblemente el 30 de septiembre) en contra de los aranceles a los coches chinos, aunque no sería suficiente representación como para eliminarlos.
La decisión se tomará pronto
El Gobierno chino esperará a la decisión de Europa para tomar las medidas comerciales que estime oportunas, y SAIC Motor estaría esperando también para decidir sobre el destino de la planta de MG.
España no es el único país objetivo de la marca china, sino que Hungría y República Checa también están en negociaciones para que quedarse con las instalaciones, que si cumplen con la hoja de ruta planteada, deberían empezar a estar operativas en el año 2027.
Uno de los atractivos que tiene nuestro país para MG, es su cercanía y fácil comunicación en barco con Reino Unido, donde SAIC Motor tiene una gran sede de su marca de coches electrificados. Esto abre la puerta a transportar los coches entre el país inglés y España esquivando los aranceles impuestos recientemente, aprovechando los acuerdos que se cerraron con el Brexit.