El nuevo MINI Cooper eléctrico, el cual se fabrica en China, se verá afectado de forma directa por los aprobados aranceles de la Unión Europea a los coches eléctricos producidos e importados desde el país oriental. De hecho, todo apunta a que este vehículo utilitario recibirá el más alto de los porcentajes: un 38,1%. ¿A qué se debe esto?
Concretamente, estos aranceles tienen pocos asteriscos en su planteamiento. Es decir, no miran que la compañía que exporta los vehículos a Europa sea necesariamente china, sino que también afecta a algunas europeas que producen en China, como es el caso del Grupo BMW con MINI.
Según apuntan desde Reuters, la unión entre el Grupo BMW y Great Wall Motors habría sido el desencadenante de que MINI reciba el impuesto más alto de cuantos maneja la Unión Europea. De la misma manera, no sólo podría verse afectado el MINI Cooper eléctrico, sino también el próximo modelo en llegar a las filas de la firma, el MINI Aceman, aunque este podría librarse si las negociaciones futuras llegan a buen puerto.
La empresa conjunta que ambas firmas crearon comenzó a trabajar a finales del pasado 2023. Sin embargo, antes de eso, la Unión Europea ya estaba investigando a Great Wall Motors por supuesta financiación por parte del gobierno chino. Dado que dicha investigación no pudo concluir antes de comenzar con sus operaciones conjuntas con el Grupo BMW, la UE no ha clasificado a esta firma china como “una empresa que coopera con la investigación”, por lo que ha recibido la imposición más alta de todas.
Recordemos que las empresas consideradas como “que cooperan con la investigación” están sujetas a impuestos más bajos, de entre un 17,4% y un 21%. Este caso, por ejemplo, incluye el supuesto de la unión entre BMW y Brilliance Automotive, la compañía que produce a día de hoy el iX3, por lo que este vehículo no cuenta con los aranceles más duros.
Sobre el caso de MINI, Oliver Zipse, CEO del Grupo BMW, se ha negado a hacer declaraciones al respecto, al menos en estos primeros días. No obstante, él mismo ya admitió hace sólo unas semanas que la imposición de aranceles a China “son el camino equivocado a seguir”, haciendo ver que no sólo iban a repercutir en las firmas orientales, sino también en otras europeas que producen en el país.
Precisamente por todo esto, el nuevo MINI Cooper eléctrico recibirá el impuesto del 38,1% en materia arancelaria. ¿Supondrá esto una subida de precio en el modelo de venta europeo? Como ya hemos mencionado, por el momento su directiva no ha hecho un comunicado oficial al respecto, aunque todo apuntaría a que sí podría sufrir una importante subida en su precio de partida, el cual se sitúa a día de hoy en 35.250 euros
No obstante, existe aún una pequeña esperanza para esta compañía, ya que la fecha límite para imponer estos aranceles de forma estricta es el 4 de julio. En estas próximas semanas debería producirse así diferentes acuerdos entre Europa y China para suavizar la imposición de aranceles, lo que podrá afectar positivamente a firmas como MINI.